Así es el Barre, el entrenamiento preferido de las celebrities
Es también en método fetiche de las supermodelos para tener una silueta esbelta y tonificada sin necesidad de recurrir a sesiones de CrossFit.
¿Sabes cuál es la disciplina favorita de las supermodelos que triunfaban sobre la pasarela de Victoria’s Secret? Hablamos del barre: un tipo de ejercicio que combina elementos de danza, pilates, yoga y entrenamiento de fuerza. Se realiza utilizando una barra de ballet como soporte y se centra en movimientos de bajo impacto y alta repetición diseñados para fortalecer, tonificar y elongar los músculos.
Se trata de un ejercicio cuyo origen se encuentra en la danza y que se basa en los ejercicios tradicionales de calentamiento empleados por los bailarines para fortalecer y desarrollar la musculatura de las piernas, glúteos, abdomen y brazos. Si en este momento estás frunciendo el ceño mientras piensas que el ballet no es lo tuyo, que no cunda el pánico, porque a diferencia de una clase de ballet tradicional, el barre se ha adaptado para que cualquier persona pueda practicarlo, sin importar su nivel de experiencia en la danza. “En una buena clase de barre trabajarás todos los grupos musculares, sobre todo la musculatura estabilizadora, que son los músculos que se trabajan en ballet y pilates. A través de una correcta postura, y con la barra como elemento de apoyo, podremos profundizar más en todo el trabajo así como involucrar más músculos y conseguir una postura elegante, fina y alargada. Algunos de sus muchos beneficios son tonificar, la mejora de la postura, aumentar la flexibilidad, resistencia, coordinación y quemar muchas calorías… ¡Una disciplina para todos! Barre es dinámico, diferente, elegante y sobre todo, muy completo”, explica a ‘Woman’ María Barrientos, Co-Founder de conceptbarre.
Durante una clase de barre, se realizan una serie de movimientos y ejercicios que involucran movimientos pequeños y controlados, utilizando la resistencia del propio cuerpo y a veces también se utilizan bandas elásticas o pesas ligeras. Estos movimientos están diseñados para trabajar los músculos de forma específica, brindando un entrenamiento completo que ayuda a mejorar la fuerza muscular, la postura, la flexibilidad y el equilibrio. Aunque antes hemos comentado que es necesario disponer de una barra, en realidad es un entrenamiento perfecto para practicar en casa. “Si tienes una silla, una barandilla o una mesa a la que agarrarte, es suficiente. El trabajo de suelo lo realizamos en el MAT. También emplearemos tobilleras, mancuernas, softball, bandas.... ¡Pero se puede realizar sin nada, en caso de no disponer de material!, aclara Barrientos. De hecho, en MB BARRE, cuenta con la categoría de entrenamiento barre para practicar en casa.
Aunque también está muy de moda el entrenamiento de fuerza, como podemos comprobar de la mano de celebridades como Kim Kardashian (o incluso de Letizia Ortiz), el barre apuesta por siluetas esbeltas y tonificadas, pero no musculadas... ¿Son compatibles ambos entrenamientos? “Sin duda. El barre, además, te puede proporcionar una base muy potente para mejorar en otros métodos que hagas y sacarles más provecho! Cuanta más técnica... ¡Mejores resultados! Aunque el barre ya es un método de entreno en el que se notan los resultados y es muy funcional, se puede hacer todos los días, a todas las edades y a todos los niveles... ¡Es una forma de entrenar para toda la vida!”, señala María Barrientos.
“Los cuerpos de los bailarines siempre fueron los cuerpos más armónicos y balanceados en el mundo del deporte. Son fuertes, alargados, tienen una postura elegante y correcta, se mueven correctamente, y están proporcionados, ya que se trabaja todo el cuerpo en cada clase de ballet. Por ejemplo, en spinning no trabajas abdominales, y hay muchos músculos que se quedan sin trabajar, algo que también pasa sin ir más lejos con el running”, aclara Barrientos, que asegura que después de la primera clase, absolutamente todos salen asombrados, porque se trata de un ejercicio muy diferente a otras disciplinas, divertido y que ofrece resultados.
¿Te animas a marcarte un Lago de los Cisnes en clave fitness?
Síguele la pista
Lo último