El 'Ecce Homo' de Caravaggio encontrado hace tres años, ya está en el Museo del Prado

Esta obra estará expuesta al público hasta octubre.

La obra del 'Ecce Homo' de Caravaggio, en el Museo Nacional del Prado
La obra del 'Ecce Homo' de Caravaggio, en el Museo Nacional del Prado / D.R.

Los amantes del arte están de enhorabuena gracias a una noticia que hemos conocido hoy. El 'Ecce Homo' del pintor italiano Caravaggio ya se encuentra en el Museo del Prado para ser expuesto en una exhibición temporal que ocupará una sala completa. Esto se ha producido gracias a un acuerdo de préstamo con la galería Colnaghi y esta obra, que se considera el Caravaggio 'perdido', permanecerá expuesta al público en el museo madrileño hasta octubre en una instalación individual, según ha informado la pinacoteca. Como dato señalar que esta misma mañana ya había colas de personas antes de que abriera el Prado esperando para ver en vivo este importante cuadro.

Fue en abril de 2021 cuando el Museo del Prado alertó al Ministerio de Cultura de la relevancia del cuadro tras su reaparición en la casa de subastas Ansorena. Se atribuyó a un alumno de José de Ribera, y estuvo bajo la custodia de la galería de arte Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides). Después fue restaurada por el especialista Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid. Los resultados de este proceso se recogen en una exhaustiva publicación que estará disponible tras la presentación de la obra.

¿Por qué es tan relevante la obra 'Ecce Homo' de Caravaggio?

Desde su aparición en subasta hace tres años, 'Ecce Homo' ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere. El óleo representa el motivo histórico del gobernador romano Poncio Pilato presentando a Cristo al pueblo con las palabras "Ecce homo" ("He aquí el hombre"), uno de los momentos más dramáticos de la Pasión, recogido en el Evangelio de Juan (19:5).

La obra es un ejemplo de la maestría de Caravaggio en cuanto al proceso de concepción: una hábil composición que presenta una escena tridimensional y dinámica totalmente innovadora dentro de los límites de una tradición iconográfica arraigada.

Esta pintura, realizada por el gran artista hacia 1605-09 y que formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, es una de las aproximadamente únicas 60 obras conocidas de Caravaggio que existen, lo que confiere a la misma un "valor extraordinario".

La noticia del descubrimiento y nueva ubicación del 'Ecce Homo' han hecho que el nombre del pintor milanés Caravaggio vuelva a ser noticia así como esta importante obra que desde hoy podemos ver en el Museo del Prado.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último