Este es el motivo por el que Antonio López ha vuelto a pintar la Puerta del Sol

Después de que en 2020 el pintor sorprendiera a todos los viandantes al dedicarse durante varios días a ser un artista callejero más, ha vuelto a pintar a la Puerta del Sol por este motivo.

Antonio López pintando en la Puerta del Sol en 2023

Antonio López pintando en la Puerta del Sol en 2023

/ D.R.

Corría el mes de agosto de 2020, y aunque en aquel momento más de uno pudiera pensar que lo que estaban viendo sus ojos no era real, sino producto de una enajenación mental transitoria tras meses de encierro y cuarentena, el pintor Antonio López sorprendía a todo el que pasaba por la madrileña Puerta del Sol al pasar por un artista callejero más y pintar en directo la plaza para todo aquel que quisiera quedarse a contemplarle.

Antonio López pintando en la Puerta del Sol en 2020

Antonio López pintando en la Puerta del Sol en 2020.

/ D.R.

¿Y si te dijéramos que el aritsta a vuelto a la Puerta del Sol? Pues atenta porque si pasas estos días por allí es muy posible que te lo encuentres. Efectivamente, parece que entre una imagen y otra no haya pasado el tiempo, porque quitando el detalle del delantal, Antonio va vestido exactamente igual que hace tres años, pero las mascarillas cubriendo los rostros de la gente no es lo único que ha cambiado entre ambas imágenes, y ese es el motivo de que el pintor haya vuelto al centro de la capital para modificar su obra.

Como seguramente sabrás, la estatua ecuestre de Carlos III que se encuentra en dicha plaza ha sido trasladada a su nueva ubicación presidiendo la nueva fuente de la Puerta del Sol, que gracias a su fondo de piedra color gris oscuro y con gran número de puntos de luz de diferentes tamaños, emula a un cielo estrellado. ¿Y qué tiene esto que ver con el artista? Pues todo, porque ahora el cuadro que pintó en 2020 no se corresponde con la realidad y ha querido actualizarlo.

Antonio López pintando en la Puerta del Sol en 2023

Antonio López pintando en la Puerta del Sol en 2023

/ D.R.

El hombre tras el artista

Antonio López es probablemente el artista vivo más cotizado de España, y motivos no le faltan. La capital ha sido un tema constante en su trabajo, y el paso del tiempo y el deterioro de los objetos materiales definen la obra de este maestro español del hiperrealismo, pintor y escultor a partes iguales. De hecho, la mayoría de su obra refleja la ciudad y situaciones domésticas cotidianas.

Nacido en la localidad de Tomelloso, en Ciudad Real, Antonio López habla de ella como su hogar, aunque lleve viviendo en Madrid desde 1950, y es además un hombre muy familiar. Sus hijas y nietos han posado para él en muchas ocasiones y tiene hasta un libro editado con una selección de los mejores dibujos suyos y de su hija María: Antonio López, dibujos.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último