‘Detox digital’: ¿Qué pasa si dejas las redes sociales durante una semana?

Siete días parecen suficientes para mejorar nuestra salud mental.

El ‘detox digital’ cada vez gana más adeptos.
El ‘detox digital’ cada vez gana más adeptos. / Gtres Online

Que levante la mano quien haya sentido un pequeño ataque de pánico por dejarse el móvil en casa. Es la misma ansiedad que sentimos cuando nos quedamos sin batería o pensamos que lo hemos perdido. Sentirse incómodo cuando no se tiene el teléfono en la mano, como si faltara algo, es una señal de alerta: hace falta desconectar. Y cuando hablamos del móvil nos referimos, especialmente, a las redes sociales. Y es que, éstas tienen el poder de abducirnos y alejarnos del mundo real. De hecho, si atendemos a las cifras, son impresionantes. Facebook, Instagram y Twitter cuentan con cerca de 4.000 millones de usuarios, mientras TikTok no deja de crecer. De hecho, el algoritmo de esta última, está especialmente diseñado para atraparte, es decir, te abstrae de tal manera que a tu cerebro le cuesta tomar la decisión de dejar de deslizar el dedo hacia arriba para ver vídeo tras vídeo.

La desconexión de la que te hablamos tampoco hay que tomarla de forma radical. No es que te estemos diciendo que tengas que desprenderte del ‘smartphone’ para siempre. Es más, siete días parecen más que suficientes para mejorar nuestra salud mental. De hecho, la revista estadounidense ‘Ciberpsicología, comportamiento y redes sociales‘ publicó un estudio en mayo de 2022, en el que participaron 154 personas que pasaban una media de ocho horas a la semana en las redes. Al comienzo del estudio, se les puntúo la ansiedad, la depresión y el bienestar, después, tras pasar una semana tomándose un descanso de estas aplicaciones, tuvieron mejoras significativas en estos tres aspectos en comparación con los que continuaron usándolas, lo que sugiere que, sin duda, esto tienen un beneficio a corto plazo.

Al hacer este pequeño ‘break’ y tomar cierta distancia, nos damos cuenta del tiempo y energía que perdemos en este tipo de ‘apps’. Además, al tener más tiempo para nosotros, lejos de la pantalla, empezamos a valorar otras actividades a las que dedicar nuestro tiempo libre, como pasar tiempo con nuestra familia o amigos, recuperar ‘hobbies’ que teníamos abandonados o, ¿por qué no? descubrir nuevas aficiones. 

Si estás leyendo este artículo, quizás ya hayas dado el primer paso para avanzar en este ‘detox digital’ que es, por supuesto, tomar conciencia de la situación y asumir que existe un problema. Ahora, sólo te queda lo más complicado, que es tomar la decisión de alejarte de las redes, aunque sea, durante una semana

Síguele la pista

  • Lo último