Qué significa tener “cara smartphone” y por qué ha generado tanto debate en Tik Tok

Descubre la última controversia que ha incendiado las redes sociales.

portada smartphone face

Kim Kardashian para CR Fashion, 2018; Timothée Chalamet, 2022; Keira Knightley en el set de 'Orgullo y Prejuicio'.

/ Gtres

Últimamente ciertos papeles han suscitado una reacción negativa en redes sociales, especialmente en Tik Tok, en relación con la dificultad que tiene el público de creerse a determinados actores como protagonistas de una ficción histórica. A este fenómeno el internet lo ha bautizado como ‘cara smartphone’

Una ‘cara smartphone’ pertenece a alguien que por sus rasgos físicos parece conocer lo que es el internet, y, en concreto, que sabe usar Instagram. Timothée Chalamet haciendo del rey Enrique V de Inglaterra o Dakota Johnson en la adaptación fílmica de la novela de Jane Austen ‘Persuasión’, han sido algunos de los actores más señalados por la audiencia, que es incapaz de creer sus actuaciones, porque, según argumentan, no tienen aspecto de pertenecer a otro siglo que no sea el XXI. 

El debate sobre este fenómeno explotó hace dos semanas, cuando la revista ‘Dazed’ publicó un artículo sobre el tema con el objetivo de investigar las cualidades que caracterizarían a una cara ‘smartphone’. En el artículo apuntaron a la evolución de la higiene dental y a la popularización de procedimientos dentales estéticos, como el blanqueamiento de dientes o el uso de carillas o ‘veneers’, como el razonamiento más convincente para explicar el fenómeno: nadie antes de los 70 podría haber lucido una sonrisa tan perfecta. 

Sin embargo, en Tik Tok los argumentos que dividen las caras de actores y actrices entre ‘smartphone’ o ‘históricas’ son de lo más variados. La forma de las cejas, el maquillaje y la cirugía plástica parecen ser los más populares, pero hay creadoras de contenido como Mina Le (modelo, youtuber y especialista en comentar histórica y culturalmente temas de moda y belleza) con teorías más estrambóticas. 

En este vídeo de Tik Tok, la influencer afirma que, en general, se le atribuye la historicidad a actores británicos como Keira Knigthley por el mero hecho de ser británicos, mientras que actrices americanas como Blake Lively nunca pasarían el corte de la cara ‘smartphone’. 

Blake Lively en 'El Secreto de Adaline'

Blake Lively en el set de 'El Secreto de Adaline', 2014.

/ Gtres

Sea cual sea la argumentación que esconde esta diferenciación, es innegable que el concepto de ‘cara smartphone’ ha generado un choque cultural, y aún sin saber a ciencia cierta qué produce este efecto, está claro que hay caras que nadie es capaz de creer que pertenezcan a un siglo anterior al nuestro. 

La prueba más visual que ejemplifica la inadecuación entre un contexto histórico previo a los 2000 y una ‘cara smartphone’ es probablemente el set de fotos que se viralizó en febrero de este año de Kim Kardashian en un shooting de 2018 en el que posaba encorsetada, con enaguas y delantal, evocando un contexto histórico en el que su cara no terminaba de encajar.

“Ver una versión de Kim Kardashian tan convencional es casi más sorprendente que verla casi desnuda”, escribía CR Fashion (el medio que firmaba este reportaje) conociendo el alto contraste que la cara de Kim, eterna (gracias a los retoques estéticos) y moldeada bajo el algoritmo de Instagram –o quizás la principal causante de este algoritmo–, generaba en contraposición con el vestuario y el atrezzo de las fotografías, plagados de referencias históricas y campestres. Una inadecuación que se retomó cinco años más tarde para inundar de memes las redes sociales. 

Y es que los orígenes de este debate no podían estar en otro sitio que entre los creadores de memes: los productores culturales por excelencia de la era digital

En concreto, fueron los tweets sobre la serie ‘Daisy Jones & the Six’ –ambientada en Los Ángeles a finales de los 70 y estrenada en marzo de este mismo año–, los que dinamitaron el debate en torno a las caras modernas, los estándares de belleza actuales y la dificultad de armonizar estos ideales con nuestra percepción cultural de cualquier sociedad anterior.

“Mira la diferencia” señala el tweet de @latefrthesky que comparaba la serie de ‘Casi Famosos’ –comedia de los años 2000 que homenajea la escena rockera de los años 70 a través de la historia de un joven reportero– con ‘Daisy Jones & the Six’.  “Unos parecen sacados de 1973 y los otros parece que llevan un disfraz; esas personas parece que tengan un iPhone 14 en el bolsillo”.

Síguele la pista

  • Lo último