¿Qué es la corona de la Almudena y dónde puede comprarse en Madrid?

No, no es un roscón de Reyes, pero si eres tan fanática de los dulces como nosotras, aprovecha para probar este dulce típico madrileño.

Corona de la Almudena de la pastelería Turris.
Corona de la Almudena de la pastelería Turris. / @turris.es

¡Amantes de los dulces, atentas! A pesar de que aún quedan unas semanas para las fiestas navideñas y para que se dé el pistoletazo de salida a todo lo que gira en torno a estas, si eres una fanática de los dulces navideños y no puedes esperar más para degustarlos, estás de suerte.

Este jueves 9 de noviembre se celebra en Madrid la festividad de la Virgen de la Almudena, patrona de la capital. Y además de todas las actividades que se van a dar en la capital, este día festivo tiene también su propio dulce típico. ¿Lo sabías? La corona de la Almudena es la pieza de bollería que llena las vitrinas de las pastelerias en un día como hoy y que aparentemente parece un roscón.

Tiene prácticamente el mismo aspecto y sabor, pero son muchas las diferencias. ¡Te contamos todo!

¿Cuál es su origen?

Tenemos que remontarnos 45 años atrás para conocer el origen de este dulce. En 1978, el gremio de pasteleros creó este ‘bollo’ en honor a la Virgen de la Almudena, que además de ser patrona de la ciudad de Madrid, es patrona del Gremio de Pasteleros de la Villa.

¿Cuál es la diferencia con el roscón?

Aunque aparentemente pueden parecer iguales, la corona de la Almudena tiene un tacto más denso, con una miga más compacta y, según han confirmado varios expertos, con menor carga de grasa.

Los ingredientes y la apariencia son muy similares al famosísimo Roscón de Reyes, sin embargo, en cuanto al relleno, la corona suele ir casi siempre rellena de nata o crema, mientras que el roscón sin relleno también es un ‘best seller’ en época navideña. La corona tampoco suele llevar la típica fruta escarchada del roscón.

¿Donde pueden comprarse las coronas de la Almudena?

A pesar de ser un producto exclusivamente madrileño, son muchísimas las pastelerías de la capital las que tienen entre sus productos esta corona de la Almudena. Se estima que cada temporada se consumen más de 350.000 coronas en la capital, por lo que no te será difícil encontrar una.

Estos son algunos de los establecimientos donde puedes probar la tuya.

TURRIS

En la pastelería Turris (Eloy Gonzalo 27 o Hermosilla 84) puedes encontrar la Corona de la Almudena con o sin relleno. Está elaborada con un tierno y esponjoso brioche y coronada con naranja natural confitada. ¡Una maravilla!

LA MALLORQUINA

La pastelería 'La mallorquina' describe la corona de la Almudena como "una delicia que no puedes perderte". Como detalla en su perfil de Instagram, esta está decorada con crema y almendras, y podrás elegir su relleno entre nata, crema, trufa y mixtas.

EL RIOJANO

Disponible en tres tamaños diferentes y con tres rellenos a elegir. La pastelería 'El Riojano', ubicada en la Calle Mayor 10 es una de las mejores opciones para probar este dulce típico madrileño.

Desde la cuenta de Instagram de la pastelería Mallorca, hemos podido conocer los pasos que siguen para obtener esta corona de la Almudena. En este caso, su masa está elaborada con mantequilla, huevos, harina y un toque de agua de azahar, terminado con un baño de huevo pasteurizado. ¡No puede tener mejor pinta!

Síguele la pista

  • Lo último