El motivo por el que los conductores de Amazon (casi) nunca giran a la izquierda

Esta teoría se puso en práctica hace décadas, antes de que se popularizaran los GPS.

Es más eficiente girar siempre a la derecha en el coche

¿Es más eficiente girar siempre a la derecha en el coche?

/ iStock

Si conduces un camión, seguramente esta teoría te suene familiar, aunque pensándolo bien, esta práctica, muy recomendada (casi impuesta) a los conductores de Amazon y UPS en Estados Unidos, es muy difícil aplicarla en ciudades como Madrid o Bilbao. En cambio, en Barcelona, gracias a su trazado, es una buena opción.

Con los giros a la derecha, a menos que sea inevitable girar a la izquierda, el conductor ahorra miles de litros de combustible cada año y evita emisiones equivalentes a más de 20.000 automóviles de pasajeros. Esta teoría se ha puesto en marcha en Estados Unidos hace décadas, antes de la normalización de GPS, y ahora es gestionada por un software que propone la ruta más eficiente para cada camión.

Camión de UPS

Camión de UPS.

/ iStock

¿Por qué no es recomendable girar a la izquierda?

giros a la izquierda

Camión de Amazon Prime

Camión de Amazon Prime.

/ iStock

“Esto no solo puede ser peligroso, sino que provoca que el tráfico se ralentice y acumule, aunque se instale un carril de giro a la izquierda, lo que añade 30 o 45 segundos al tiempo único de todos los demás”, asegura.

Plano de barcelona

Cuadrícula del plano de Barcelona.

/ iStock

Un estudio sobre factores de choque en accidentes relacionados con intersecciones, elaborado por la Asociación Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, revela que girar a la izquierda es uno de los principales "eventos críticos previos al choque", que ocurre en el 22.2% de los accidentes, a diferencia del 1,2% para los giros a la derecha. Alrededor del 61% de los choques que ocurren al girar o cruzar una intersección involucran giros a la izquierda, en comparación con solo el 3,1% que involucra giros a la derecha.

Además, los giros a la izquierda también tienen tres veces más probabilidades de atropellar peatones que los giros a la derecha, según los datos recopilados por los planificadores de transporte de la ciudad de Nueva York.

La forma correcta de ahorrar combustible

“Un giro a la izquierda también es menos eficiente en el consumo de combustible”, asegura Jack Levis, director sénior de gestión de procesos de la compañía UPS. Esa empresa de reparto y mensajería permite hacer giros a la izquierda, pero solo los que sean necesarios. No necesitamos hacer círculos en todo momento con solo giros a la derecha".

Entregas en bucle

Las compañías de transporte empezaron a evitar los giros a la izquierda en la década de 1970, cuando se le ocurrió un método llamado "despacho en bucle", trazando las entregas en un bucle de giro a la derecha y comenzando con un lado de la calle primero.

Pero, ¿evitar los giros a la izquierda ayudaría a ahorrar combustible o tiempo en la conducción diaria?

“El método funciona bien para entregas planificadas previamente, pero en la conducción diaria, nuestras rutas suelen ser mucho menos aleatorias”, dijo Wayne Gerdes, quien tiene récords mundiales de conducción eficiente en combustible y es partidario de una técnica llamada “Hypermiling”.

La mayoría de nosotros no vamos a varias direcciones diferentes, pero nos enfrentamos al desafío de optimizar un viaje diario que puede no haber cambiado durante años, dice Gerdes: “La eliminación de los giros a la izquierda no puede incorporarse en muchos casos a nuestra propia ruta diaria más rígida, así que mi sugerencia es mapear varias rutas y trabajarlas en su viaje.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último