Los autores bajo el pseudónimo de Carmen Mola: "Se estaba mejor en el anonimato"

Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero visitaron por primera vez 'El Hormiguero' para presentar su último libro, 'La Bestia'

Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, autores bajo el pseudónimo de Carmen Mola

Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, autores bajo el pseudónimo de Carmen Mola

/ El Hormiguero

El pasado 15 de octubre, miles de lectores conocían sorprendidos la insólita noticia de quién se escondía bajo el pseudónimo de una de sus, aparentemente, escritoras favoritas: Camen Mola. Muy lejos de ser una autora anónima, esta "mujer" resultó ser tres hombres guionistas que acababan de revelar su identidad para recoger el Premio Planeta.

Entonces, comenzó el debate en torno a por qué tres hombres habían optado por presentarse con un nombre femenino, lo que eso había supuesto para ellos en relación a las cifras de ventas de novelas como 'La novia gitana', 'La red púrpura' y 'La nena' (que se han traducido a más de una decena de idiomas) y en qué posición dejaba a las autoras reales en el mundo de la literatura.

Fue tal el debate y la sorpresa que una librería madrileña llamada Mujeres y Compañía optó por retirar los ejemplares firmados como Carmen Mola, debido a esa especie de traición a los lectores y, principalmente, porque en sus estanterías solo se muestran títulos que sí están escritos por mujeres. En un vídeo en el que se mostraba la retirada, este comercio apuntó a que "de los libros registrados en España en 2018, año en que se publicó el primero de la trilogía, solo el 32% están escritos por mujeres", para mostrar la desigualdad a la que están sometidas las autoras por el hecho de ser mujeres.

Ante un revuelo de tal envergadura, la visita de los tres autores a 'El Hormiguero' con motivo de la publicación de 'La bestia' prometía ser, como poco, reveladora. "Voy a explicar, por si alguien vive en Marte y aún no lo sabe, Antonio, Jorge y Agustín son en realidad Carmen Mola, el pseudónimo bajo el cual se ha publicado la trilogía de 'La novia gitana' y han ganado el Premio Planeta dotado con un millón de euros", ha comentado Pablo Motos al inicio de la entrevista.

Uno de estos guionistas, que han trabajado para series como 'Sin tetas no hay paraíso' u 'Hospital central', Antonio Mercero, ha arrancado a decir "la hemos liado, con lo bien que se estaba en el anonimato. Aunque también te puedo decir que a nosotros no nos reconoce nadie por la calle. Cuando volvimos de Barcelona, en la Estación de Atocha, alguien nos saludó y pensamos: 'Dios mío, lo que se nos viene encima'. Nunca más desde entonces".

Otro de ellos, Jorge Díaz, ha acertado a deecir que a raíz de desvelar su identidad, lo han vivido "con mucha tranquilidad. Hemos procurado meternos poco en redes sociales por precaución, pero incluso hemos visto cosas que nos han hecho mucha gracia". "Una librería de Madrid quitó vuestro libro" y "algunas escritoras y políticas os han dicho que sois unos timadores", ha recordado el conductor del programa tras lo sucedido hace unas semanas en el Museo Nacional del Arte de Barcelona, donde se entregan estos premios.

"Lo hemos vivido bien y creemos que merece todo respeto el tema, hay un debate sobre la mesa, sobre el feminismo, la igualdad de la mujer y el hombre en el mundo de a literatura. Si nuestra salida del armario genera más debate alrededor de eso, nos parece incluso saludable", ha añadido el otro de los autores, Agustín Martínez.

Ante la pregunta de por qué eligieron un pseudónimo para presentar la trilogía de 'La novia gitana', Antonio ha dicho que optaron por él "porque tres nombres en una portada quedaba muy feo y, además, es insólito". "Escogimos un nombre de mujer porque era lo más ajeno a nosotros", ha continuado Jorge, quien ha recordado cómo optaron por Carmen Mola en una reunión espontánea que mantuvieron en un bar.

"Lo que se defiende y lo que conecta con la gente son las historias, son las novelas. Quién las ha escrito, quién está detrás, es completamente irrelevante. No tiene un valor de verdad, la gente lo que quiere es una historia que le guste y que disfrute", ha apuntado Agustín, secundado por Antonio Mercero, que ha asegurado que confía en el boca-oreja para alcanzar mayor popularidad.

Síguele la pista

  • Lo último