Las 7 tendencias fitness que arrasarán en 2023

Apostar por entrenadores personales, clases de 30 minutos o el estiramiento como disciplina. Sara Álvarez, co-fundadora y creadora del método Reto 48, nos da más detalles.

Mujer practicando deporte
Mujer practicando deporte / Istock

Uno de los primeros propósitos que hacemos cuando comienza el año es tratar de quitarnos de encima esos kilos de más provocados por los excesos culinarios de la Navidad. Además de una dieta supervisada por una nutricionista, es importante hacer ejercicio, ya que es clave para mantener la figura y, lo más importante, nuestra salud física y mental. Más allá del objetivo de perder grasa o tonificar, el deporte debe formar parte del día a día para sentirnos mejor y ganar en calidad de vida.

Tampoco hace falta empezar con ejercicios extenuantes, sobre todo si llevas semanas sin practicarlo porque puede ser contraproducente para tu propio cuerpo. Desde casa, en el trabajo o al aire libre, hay muchas opciones para que lo hagas sin perder la motivación. Por eso, lo mejor es dejarse guiar por los que saben, como es el caso de Sara Álvarez, co-fundadora y creadora del método Reto 48, ese que hace especial hincapié en que, para gestionar la mente, debemos empezar por trabajar primero nuestro cuerpo, ya que al fin y al cabo todo está interconectado.

Reto 48, como su propio nombre indica, es un desafío pensado para cambiar cuerpo y mente en 48 días, pero lo que pretende es que la participante adquiera la capacidad de habituarse a una rutina de ejercicios físicos que pueda mantener en su vida cotidiana. Para entender un poco mejor cómo ponerlo en marcha y qué ejercicios podremos hacer en función de nuestras necesidades, Álvarez nos adelanta las siete tendencias fitness que arrasarán este 2023 y que harán que te plantees volver a moverte. Recuerda que el sedentarismo es tu principal enemigo.

'Workouts' personalizados (di adiós al ejercicio sin supervisión)

Seguro que en más de una ocasión has visto, tanto en la calle como en un gimnasio, a personas que entrenan de forma individualizada. Y es que, la demanda de entrenadores personales seguirá aumentando a un ritmo vertiginoso. Ya sea para ‘recibir en casa’ o para reunirse con ellos dentro del espacio fitness, su presencia al lado resulta fundamental para motivarse y amplificar los resultados, y más aún a edades más avanzadas. La población cada vez es más consciente y esto puede suponer el fin de los macrogimnasios impersonales.

Mujer practicando ejercicios personalizados


/ Istock

Entrenamiento híbrido (¿por qué elegir?)

El hashtag #hybridathlete cuenta ya con cerca de 200.000 entradas en Instagram. El objetivo principal del entrenamiento híbrido es trabajar más de una capacidad física a la vez y compaginar, en una sola sesión, fuerza, resistencia, coordinación, velocidad. Ni más ni menos que lo que se lleva haciendo en Reto 48 desde su inauguración con sus programas Full Pack.

12-3-30 (de reto viral a tendencia)

En Reino Unido está arrasando, nació en TikTok, y se trata de un programa para realizar en cinta que consiste en caminar a un ritmo de 4,8 km por hora durante 30 minutos. Eso sí, hay que hacerlo con una inclinación del 12 por ciento. De este modo, además de trabajar más intensamente glúteos, piernas y abdomen, se produce un mayor aumento de la frecuencia cardíaca que mejora la resistencia cardiovascular.

Clases más cortas (pero más intensas)

Una de las mayores excusas que nos podemos para no ir al gimnasio es la falta de tiempo. Vete olvidándote de ello porque las clases de 60 minutos dejarán de ser lo habitual y se apostará por las de 30 o 45 minutos ultra intensas y a golpe de HIIT.

Mujer practicando deporte intenso


/ Istock

Entrenamiento intermitente (a ratitos)

Apunta bien: 20 minutos de cardio, 20 de fuerza y 20 de trabajo específico por zonas es la dosis perfecta. La diferencia es que no hace falta hacerlo del tirón y se pueden dividir en tres momentos distintos de día. Un ‘regalo’ para los que no tienen demasiado tiempo que Reto 48 comenzó a recomendar hace tiempo. ¿A qué estás esperando?

Stretching activo (el estiramiento como disciplina)

Solo lleva 12 minutos al día y tiene un auténtico efecto ‘analgésico’. Lo ideal es realizarlo nada más levantarse para evitar durante el día dolores musculares posturales. Además, aporta energía y previene el estrés.

Pausas activas (entrenar con el jefe)

Una nueva corriente que está arrasando en USA y que permite reducir la fatiga laboral y los dolores musculares, prevenir el estrés y aumentar la creatividad y el rendimiento. Reto 48 ya comenzó el pasado año a introducirlas en España a través de ‘parones’ de 30 minutos que se individualizan al máximo en función del tipo de empresa y al trabajo que se desarrolla en ellas. Díselo a tu jefe porque lo mismo le interesa.

Mujeres practicando pilates


/ Istock

Lo que obtendrás a cambio de tu esfuerzo será mucho más que conseguir el cuerpo de tus sueños: habrás adquirido el hábito de cuidarte por dentro y por fuera.

Síguele la pista

  • Lo último