Robert Downey Jr nos pone la carne de gallina con su discurso en los Oscar 2024 sobre la persona que lo "rescató"

El actor Robert Downey Jr, que tras más de 40 años de carrera ganó su primer Oscar en la gala 2024, protagonizó el discurso más conmovedor de la noche recordando su etapa más oscura.

Las mejor y peor vestidas de la alfombra roja de los Premios Oscar 2024.

Robert Downey Jr besa su primer premio Oscar
Robert Downey Jr besa su primer premio Oscar / Gtres

Tras más de 40 años de carrera, y reconocido por los premios BAFTA y los Globos de Oro en más de una ocasión, Robert Downey Jr. no había recogido todavía ningún premio Oscar en su carrera. Hasta ahora. En la madrugada de este lunes, en la edición 96ª de los galardones que entrega la Academia de Hollywood, el intérprete de 'Oppenheimer' recogió su primer Oscar en la categoría de mejor actor de reparto, imponiéndose así a Ryan Gosling, Robert de Niro, Sterling K. Brown y Mark Ruffalo.

Sin embargo, más allá de este galardón, que reconoce su maestría al encarnar a Lewis Strauss, el expresidente de la Comisión de Energía Atómica en 'Oppenheimer', el hijo del también actor y cineasta Robert John Downey ha sido noticia por el emocionante discurso que dirigió al auditorio en el escenario del Teatro Dolby, con su estatuilla en la mano. Lo hizo dedicando el galardón a la persona que lo había "rescatado".

Robert Downey Jr., emocionado al recoger su Oscar 2024

Robert Downey Jr., emocionado al recoger su Oscar 2024

/ Gtres

"Me gustaría agradecer [el premio] a mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden", comenzó. "Me gustaría dar las gracias a mi veterinaria, quiero decir, a mi esposa. Ella me encontró siendo una mascota gruñona y me rescató, me amó hasta devolverme la vida", ha continuado, recordando la dura etapa que atravesó en los noventa.

Me gustaría agradecer el premio a mi terrible infancia y a la Academia, por este orden

"Aquí está mi pequeño secreto: necesitaba este trabajo más que él a mí. Lo que hacemos es significativo y lo que decidimos hacer es importante. Y quiero agradecer a mi estilista, en caso de que nadie más lo haga. También a mi abogado durante 40 años, la mitad de los cuales se pasó tratando de asegurarme y sacarme de la cárcel. Gracias, hermano".

Robert Downey Jr y su esposa, Susan Levin, en los Premios Oscar 2024

Robert Downey Jr y su esposa, Susan Levin, en los Premios Oscar 2024

/ Gtres

La etapa más oscura de Robert J Downey

El actor ha contado en alguna ocasión que tenía 6 años cuando su padre le dio a probar un porro de marihuana. "Cuando mi padre y yo nos drogábamos juntos era como si él tratase de expresar su amor de la única forma que sabía", ha llegado a decir en el ibro 'The New Breed: Actor Coming of Age".

Tras ser considerado una de las grandes promesas del celuloide, Robert J Downey comenzó a protagonizar más titulares por sus problemas con las drogas o por un arresto por conducir bajo el efecto de la cocaína, que por sus papeles. Durante su detención, se encontró en la guantera una pistola y heroína.

Sus anécdotas de escapadas de centros de rehabilitación, su diagnóstico de bipolaridad (que él asegura que se debe a que previamente había fumado crack), su paso por la cárcel... contribuyeron a dibujar de él una imagen de juguete roto.

A partir de 2003, decidió deshacerse de todas sus drogas, iniciar una nueva etapa limpio e ir a terapia. Su mujer desde 2005, Susan Levin, le apoyó en todo este proceso. El papel de 'Iron Man' también le rescató, según él mismo ha admitido en distintas ocasiones.

Síguele la pista

  • Lo último