Tres clásicos para recordar a Paul Newman, la leyenda que hoy habría cumplido 99 años

Repasamos la carrera de esta figura icónica del cine que falleció hace ya 16 años y trasciende generaciones

Paul Newman ya dio un paso al frente contra la brecha salarial en Hollywood en 1998

Paul Newman, Katharine Ross y Robert Redford en 'Dos hombres y un destino'
Paul Newman, Katharine Ross y Robert Redford en 'Dos hombres y un destino' / GTRES

En un mundo idílico, este 26 de enero Paul Newman habría cumplido 99 años. Nacido en Shaker Heights, Ohio, en 1925, no sólo fue conocido por su talento como actor, sus ojos azules penetrantes que cautivaron a todo el mundo también algo tuvieron que ver. Considerado una de las pocas leyendas del séptimo arte, su presencia magnética en esta industria le sirvió para hacerse con diez nominaciones a los Premios de la Academia y tres Oscar.

Más allá de su éxito en la actuación, Newman también dejó su huella en la industria cinematográfica como director, productor y empresario. Desde sus inicios en la década de 1950 hasta sus últimos papeles en la década del nuevo siglo, su estilo -dentro y fuera de la gran pantalla- fue una actitud ante la vida.

Paul Newman y Joanne Woodward

Paul Newman y Joanne Woodward

/ GTRES

En el plano personal tampoco le fue mal. El galán de Hollywood se casó con Joanne Woodward, aclamada actriz de cine y teatro. La pareja contrajo matrimonio el 29 de enero de 1958 -en aquel momento ella era el rostro conocido de la pareja- y su unión fue una de las más duraderas y exitosas en la historia de Hollywood; ya que estuvieron casados hasta la muerte de Newman, en 2008, a los 83 años.

Su filantropía y activismo también le hicieron destacar entre las estrellas de Hollywood. La creación de la fundación benéfica Newman's Own en 1982 demostró su compromiso con causas sociales, y los ingresos generados por sus productos se destinaron a organizaciones benéficas en todo el mundo.

Las tres mejores películas de Paul Newman

Paul Newman

Paul Newman

/ GTRES

A pesar de su muerte, el recuerdo de Paul Newman sigue vivo en la memoria colectiva de los amantes del séptimo arte. Su carácter genuino, su dedicación a la actuación y su compromiso con hacer del mundo un lugar mejor son aspectos de su legado que aún perduran. ¿Pero cuáles son sus mejores películas? No lo decimos nosotras, que también. Lo dice la crítica. Entre su amplia trayectoria, son tres las obras maestras que destacan entre lo mejor de su filmografía: Dos hombres y un destino (1969), El golpe (1973) y Camino a Perdición (2002).

Paul Newman y Robert Redford en 'Dos hombres y un destino' (George Roy Hill, 1969)

Paul Newman y Robert Redford en 'Dos hombres y un destino' (George Roy Hill, 1969)

/ GTRES

Dos hombres y un destino supuso un antes y un después en su carrera. Dirigida por George Roy Hill, esta obra maestra del western moderno no sólo marcó su primera colaboración con Robert Redford, también encapsuló la química innegable entre ambos. Newman, en el papel del carismático y astuto Butch Cassidy, aportó un matiz de sofisticación, elevando la película a niveles de grandeza... ¿Quién no recuerda la mítica escena de la bicicleta con -la siempre espectacular- Katharine Ross? La combinación de humor, acción y camaradería convirtió a esta cinta en una obra maestra del cine y en una de las colaboraciones más memorables de la historia cinematográfica. - Disponible actualmente en Disney

Paul Newman y Robert Redford en 'El Golpe' (George Roy Hill, 1973)

Paul Newman y Robert Redford en 'El Golpe' (George Roy Hill, 1973)

/ GTRES

En 1973, Newman y Redford volvieron a reunirse para rodar El golpe, una obra maestra del género de crimen y comedia dirigida de nuevo por George Roy Hill. Ambientada en la década de 1930, la película exploró el mundo del juego y las estafas. Newman, en el papel de Henry Gondorff, un estafador profesional, demostró su capacidad para infundir humor y encanto a un personaje astuto. Su interpretación como un hombre con respuestas ingeniosas y un corazón audaz añadió un toque de sofisticación al relato, contribuyendo a la esencia misma de la película; que fue un éxito crítico y comercial, solidificando la colaboración entre el director y ambos actores como una de las más fructíferas de la era dorada de Hollywood. - Disponible actualmente en Filmin

Paul Newman y Tom Hanks en 'Camino a Perdición' (Sam Mendes, 2002)

Paul Newman y Tom Hanks en 'Camino a Perdición' (Sam Mendes, 2002)

/ GTRES

Saltando en el tiempo hasta principios del siglo XXI, encontramos a Newman inmerso en un papel completamente diferente en Camino a perdición. Bajo la dirección de Sam Mendes, Newman interpretó a John Rooney, un jefe del crimen con una complejidad moral y una sombría sabiduría, un tipo oscuro y complejo, atormentado por sus decisiones, que nada tiene que ver con los clásicos arriba mencionados. Ambientada en la época de la Gran Depresión, este peliculón protagonizado por Tom Hanks aborda temas de lealtad, venganza y redención. - Disponible actualmente en Disney

Síguele la pista

  • Lo último