Todo lo que nunca te contaron sobre los Premios de los Globos de Oro: historia, dónde se celebra, cuánto cuesta la gala...

Desde 1944 se ha convertido en un hito anual que marca el inicio de la temporada de premios en la meca del cine

Brad Pitt y Margot Robbie
Brad Pitt y Margot Robbie / GTRES

La gala de los Globos de Oro, programada para el 7 de enero de 2024, despierta admiración y expectación cada año. Su historia se remonta a 1944, cuando la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood decidió crear una ceremonia para reconocer los logros destacados en el cine y la televisión. Desde entonces, se ha convertido en un hito anual que marca el inicio de la temporada de premios en la meca del cine.

Aunque los Globos de Oro se asocian comúnmente con Hollywood, la gala en sí tiene lugar en el glamoroso Beverly Hilton Hotel en Beverly Hills, California. Este escenario elegante y lleno de estrellas ha acogido la ceremonia desde 1961, creando un vínculo duradero entre el evento y este lujoso enclave.

En cuanto al coste de la gala, la magnitud de este evento, que este año presenta su 81ª edición, se refleja en los números. Se estima que organizar los Globos de Oro puede costar varios millones de dólares, desde la seguridad impecable hasta el diseño impresionante del escenario. A pesar de su prestigio, los Globos de Oro no han estado exentos de controversias. En 2022, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anunció una serie de reformas después de críticas sobre la falta de diversidad y prácticas éticas cuestionables.

Jessica Chastain

Jessica Chastain

/ GTRES

Los Globos de Oro vs Los Oscar 

En el universo que abarcan los premios cinematográficos existen dos galas de máxima  relevancia: los Globos de Oro y los Premios de la Academia, más conocidos como los Oscars. Aunque ambos eventos honran los logros en el séptimo arte, sus diferencias revelan matices fascinantes que dan forma a la narrativa de la temporada de premios. 

Los Globos de Oro, otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, tienen un enfoque dual. A diferencia de los Oscars, estos galardones reconocen tanto los logros en cine como en televisión, dividiendo las categorías en dos vertientes. Esta dualidad permite que la ceremonia abarque un espectro más amplio del entretenimiento visual, capturando la esencia de la industria en constante evolución. 

En contraste, los Oscars, organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, son la epítome del reconocimiento cinematográfico. Centrados únicamente en el cine, estos premios son considerados los más prestigiosos y codiciados en la industria. La meticulosidad con la que son seleccionados los ganadores y nominados refleja la dedicación de la Academia para destacar la excelencia en todas las facetas del séptimo arte. 

Otra distinción clave radica en el proceso de votación. Mientras que los Globos de Oro son decididos por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de aproximadamente 90 periodistas, los Oscars emplean un sistema más amplio y complejo. Los miembros de la Academia, que incluyen a profesionales de todas las ramas del cine, tienen la responsabilidad de nominar y votar por los ganadores en sus respectivas categorías. El impacto cultural y la percepción pública también varían entre ambas premiaciones. 

Aunque los Globos de Oro sirven como indicador temprano de posibles éxitos en los Oscars, algunas películas y artistas han experimentado divergencias sorprendentes entre ambas ceremonias. La dualidad de los eventos permite que películas y series de televisión alcancen reconocimiento en diferentes esferas, ampliando el alcance de su impacto. 

Síguele la pista

  • Lo último