CÁNCER DE MAMA

Vivir más, vivir mejor

La calidad de vida de las pacientes de cáncer de mama centrará el segundo encuentro del ciclo “Salud con nombre de mujer”organizado por Woman y Novartis, que se celebra el próximo 5 de octubre en Barcelona.

2017468079
2017468079 / Drazen Zigic

Según los últimos datos disponibles, en España más de 270.000 mujeres vivieron a lo largo de 2020 el shock de ser diagnosticadas de cáncer de mama. Un momento que marcará un antes y un después en su vida. La detección temprana es fundamental para un tratamiento exitoso y una mayor tasa de supervivencia y, aunque en los últimos 25 años se han producido mejoras constantes en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico, todavía quedan muchos retos por superar. Entre ellos, las sociedades científicas internacionales están haciendo hincapié en la importancia de incluir la calidad de vida como factor clave en el abordaje integral de las pacientes con cáncer de mama, otorgándole un papel cada vez más relevante en las guías de práctica clínica.

Este tipo de enfermedad, por el propio impacto emocional que supone el diagnóstico y los tratamientos, tiene una importante repercusión en el día a día de las pacientes. Por eso, el segundo de los tres encuentros del ciclo “Salud con nombre de mujer”, organizado por Woman y Novartis, lleva por título: “Cáncer de mama, bienestar y calidad de vida”. Esta mesa redonda, que tendrá lugar el proximo día 5 de octubre en Barcelona, contará con la participación de Ángela Sánchez, directora-gerente de la AECC en Barcelona que será la encargada de inaugurar el debate. El resto de las ponentes serán: la Dra. Sonia Pernas, responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Institut Català d'OncologiaI (ICO); Isabel Magallón, supervisora del Área Ambulatoria de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón; Teresa López-Fando, responsable de Misión de la AECC en Barcelona, y Grindel Darwich Serra, que aportará su punto de vista como paciente .

“Dentro del ciclo Salud con Nombre de Mujer que llevamos a cabo con Prensa Ibérica el cáncer de mama es uno de nuestros principales temas dado el impacto que tiene la enfermedad en nuestra sociedad. Nuestra responsabilidad como Novartis va más allá de mejorar la supervivencia: trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de mama y que puedan tener una vida plena”, señala Esther Espinosa, directora de Comunicación y Relaciones con los Pacientes de Novartis.

Vivir más años y con mejor calidad de vida

Con ese objetivo siempre presente, las ponentes abordarán desde las diferentes perspectivas que les otorga su experiencia, temas como las secuelas que padece una persona durante y/o tras el cáncer de mama, el riesgo de recaer tras un cáncer localizado, o los nuevos tratamientos, que han cambiado el paradigma de la enfermedad y el reto ya no es solo vivir más años sino vivirlos en las mejores condiciones.

Otro de los temas clave que se pondrán sobre la mesa el próximo 5 de octubre sera la edad, un aspecto importante en cuanto a la calidad de vida en este tipo de cáncer, ya que más del 40% de los casos nuevos se diagnostican en mujeres mayores de 65 años. Esto implica que la enfermedad puede estar acompañada de un deterioro general del estado físico, así como de un incremento de las patologías concomitantes. A esto se suma el hecho de que, tal y como sugieren algunos estudios, las pacientes mayores a menudo no reciben el mismo tratamiento que los pacientes más jóvenes.

Esta nueva cita del ciclo “Salud con nombre de mujer”, que trata algunos de los principales problemas de salud desde la perspectiva femenina, le toma el relevo a la titulada “Corazón y salud, una cuestión de género”, que tuvo lugar el pasado mes de julio y que se centró en la salud cardiovascular.

Síguele la pista

  • Lo último