Rosario Flores y Quique San Francisco, una historia de amor que duró 4 años.  | D.R.

Rosario Flores se despide de su expareja, Quique San Francisco, con música y dolor: "Se me ha ido mi compañero, mi maestro, mi amor"

El actor y humorista ha fallecido a los 65 años por una neumonía bilateral derivada del Covid-19. Tanto Rosario, su novia durante cuatro años, como Lolita, han mostrado su dolor por su pérdida: "Éramos su segunda familia". 

Nuria Roca

Dos días después del trágico fallecimiento de Quique San Francisco, continúan llegando los mensajes de duelo y las condolencias públicas de sus amigos y seres queridos. La última en pronunciarse ha sido Rosario Flores. con una foto reciente de ambos y uno de los mensajes más emotivos (con permiso de Pablo Motos, que le brindó un precioso homenaje en 'El Hormiguero'). 

"Se me ha ido mi compañero, mi maestro, mi amor. Llevo tu esencia en mi corazón. Contigo se me abre la herida, se me va una parte de mi vida, nunca te olvidare mi genio inigualable", ha escrito la artista, que fue su pareja durante cuatro años. "Crecí a tu lado y me llenaste de sabiduría y felicidad. Contigo aprendí de la belleza verdadera de la facilidad de saborear la vida sin descansos sin normas. Tú siempre dando amor a cambio de nada. Mi ángel de los ojos brillantes. Siempre vivirás en mí", termina su mensaje.

Para acompañar la fotografía, Rosario ha recurrido a la música, en concreto a una de sus propias canciones, 'Lección de Amistad', un tema que lanzó en 1994 dedicado a un amigo (en el título se especifica "A Víctor"), y cuya letra hoy ha vuelto a su memoria. "Siempre he visto en ti aquel niño, que jugando al amor olvidó su destino; nunca te podré olvidar", se escucha en el post. 

Su historia de amor

El noviazgo de Enrique San Francisco y Rosario Flores es una de las pocas relaciones que se le conocen al actor. Dicen que, cuando se conocieron, un joven Quique San Francisco vivía de aquí para allá, entre pensiones, casas de amigos y, cuando tenía pareja, las casas de estas. El hogar de la menor de los hijos de Lola Flores fue, por tanto, su hogar durante una larga temporada, para el disgusto de 'La Faraona', a quien no sentó bien que vivieran juntos sin estar casados. 

Quique conoció Rosario a través del hermano de esta, Antonio, y comenzaron una relación que duraría cuatro años, "un récord", comentó el actor. Eran los años 80 y las revistas cuché del momento llegaron a recoger la noticia de que la pareja no solo vivía junta, sino que quería tener un hijo (ambos se han declarado, en distintas ocasiones, amantes de los niños). Al parecer, las adicciones de Enrique, que llegó a estar enganchado a la heroína y la cocaína, terminaron con su noviazgo. "Ella empezó con una persona (Quique) y terminó con otra (adicto). Por eso un día le dije que tenía que dejarme, que yo ya no era un hombre, era una piltrafa", confesó.

El cariño de toda la familia Flores

A pesar de aquellos complicados episodios, Quique San Francisco y Rosario han mantenido una bonita amistad a lo largo de todos estos años. De hecho, el humorista contaba con el aprecio de toda la familia Flores. Tanto es así que Lolita fue uno de los primeros rostros conocidos que, una vez conocida la noticia de su muerte, acudió al tanatorio para darle el último adiós. "Hemos perdido a un genio", se lamentaba la cantante que, según aclaró ante la prensa, asistía "en representación de toda la familia", ya que su hermana Rosario estaba de viaje fuera de Madrid y no podría hacerlo. 

Lolita llega a la capilla ardiente de Quique Enrique San Francisco | Chema Clares / GTRES

"Era de nuestra familia, yo creo que éramos su segunda familia y se va a quedar en el corazón y en la memoria de todos nosotros y de toda mi juventud", comentó Lolita cuando salía del funeral. Además, hizo mención con nostalgia y cariño a la buena relación de Quique con su hermano, el fallecido Antonio Flores: "Mi hermano está esperándolo arriba, que ha tardado 26 años y le va a poner como los trapos por haber tardado tanto..."

La mayor del clan Flores también ha recurrido a las redes para despedirse de Enrique San Francisco con una preciosa carta, en la que reitera el sentimiento familiar que les unía. "Tantas veces, tantas charlas, tantas risas hermano; sí, porque eras un hermano adoptivo de cariño, de complicidad, de enseñanza. Un genio para vivir y beberse la vida, un genio para pisar el escenario, como si llevaras dos columnas en los zapatos, cuando lo pisabas era tuyo y de ahí no había Sansón que te moviera. Un genio de cariño hacia los míos, y mi hermano 26 años esperándote, ya te has ido, pero no del todo, nos dejas tu esencia tus ganas siempre de reír y quitarle hierro a lo más amargo y triste. Te voy a echar de menos, mucho. Da abrazos en ese cielo tuyo de mi parte a todos los que te esperan; aquí en la tierra lo de besar y abrazar esta jo**do, allí lo tienes más fácil. Te quiero Enrique. Se te quiere y se te admira. Mi familia entera, que es la tuya". 

El fallecimiento de Quique San Francisco

Enrique San Francisco falleció el lunes 1 de marzo a los 65 años de edad en el Hospital Clínico de Madrid, donde llevaba ingresado más de 40 días debido a una neumonía bilateral, una de las complicaciones más severas de la Covid. El actor suspendió el pasado 23 de enero la función de su obra 'La penúltima' en Getxo, Vizcaya, según los organizadores, por "problemas de salud" . Poco después se supo su ingreso.

D.E.P.