Rosa Oriol: "Encontré mi vocación a través del amor"

Rosa Oriol, empresaria española por la firma de joyería TOUS, nos desvela las claves de su éxito, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Garbiñe Continente

- "Mujeres" y "éxito" son dos palabras que parecen mover el mundo. Usted lleva ambas grabadas en la piel y por eso creemos que cumple a la perfección con el perfil más Woman. ¿Cómo se definiría a sí misma en los dos ámbitos?

Tengo la gran suerte de trabajar en algo que me apasiona y que además me ha permitido realizarme como diseñadora y como mujer. De hecho, para mí estos dos conceptos están muy unidos. A nivel profesional, en el proceso de creación de cada joya, su componente creativo y estético es importantísimo pero es vital que la joya se adapte perfectamente a la mujer que va a poseerla. Su carácter, complexión y personalidad deben quedar reflejados en la pieza final. El éxito de mi trabajo se debe a que he sabido entender que la joya y la mujer acaban siendo una. Por otro lado, a nivel personal, el éxito me ha hecho ser más prudente y exigente conmigo misma y con mi familia. Todo y que hablar de éxito es relativo, ya que siempre hay algo nuevo que nos pone a prueba en nuestro día a día.

- No se considera feminista pero ha luchado como nadie por los derechos sociales y laborales de la mujer, siendo usted un ejemplo de lucha y superación. ¿Cuáles son sus claves para triunfar como mujer en el mundo y la época en que usted lo hizo? ¿Cree que a día de hoy sigue habiendo desigualdades en el éxito empresarial entre hombres y mujeres?

Me hice joyera gracias a mi marido: encontré mi vocación a través del amor. Tuve la suerte de casarme con un hombre que compartía mi visión joyera y que me apoyaba en todo momento. En todo ello, no hay claves ni grandes planes, solamente trabajo y dedicación y esto hoy en día es igualmente válido tanto para mujeres como para hombres. Si me pides opinión sobre el éxito empresarial, en nuestro caso valoramos el talento, la voluntad por hacer que los proyectos funcionen, la curiosidad por mejorar y descubrir cosas nuevas y la actitud responsable y respetuosa, independientemente de si eres hombre o mujer.

- Es una de las mujeres más poderosas e influyentes del panorama nacional. ¿Esa posición le ha ayudado a corregir desigualdades y servir de referente para otras mujeres que tenían dificultades para conseguir sus objetivos?

Creo que las mujeres siempre hemos tenido que demostrar un poco más. Querer cuidar a nuestras familias hace que algunas mujeres decidan renunciar a su carrera. Yo tuve a mis hijas cuando era muy joven, lo que me permitió poder dedicarme a ellas y también plenamente a la empresa. En TOUS siempre hemos sido sensibles a la conciliación, razón por la que al proyectar nuestra central en Manresa ya contemplamos una guardería.

- Pese a ser la embajadora del lujo por excelencia, la joya suele estar más exenta de las modas que la ropa y complementos en general. Sin embargo, usted decidió darle más importancia y producir bajo la influencia de la moda y las temporadas. ¿A qué se debe esa decisión? ¿Qué lugar ocupa la moda en su negocio? ¿Y qué lugar ocupa en su día a día como mujer?

Creo que el acierto de nuestra compañía ha sido el desmitificar la joyería. Hemos sabido proponer piezas de diseño a un precio competitivo para que nuestros clientes puedan llevar joyas en su día a día y variar. Unido a esto, yo veo el éxito de nuestra marca y lo que nos distingue de los demás fue la creación de un nuevo lenguaje en joyería. Los conceptos moda-joya y lujo asequible supusieron un antes y un después y creo que ahí radica el secreto de nuestro éxito.

- Su carrera y recorrido es envidiable, ¿qué es lo más importante para triunfar como empresaria? Y ¿qué valores considera imprescindibles para triunfar como mujer?

Básicamente son los mismos: honestidad, trabajo duro y amor por los demás. Mi vida personal y profesional han ido muy ligadas y los valores sobre los que se sustentan son compartidos. Creo que el éxito son horas de trabajo, la ilusión por el proyecto y la confianza en uno mismo. El éxito es ser constante, ya que cuando te propones algo al final lo consigues. Cuando crees en un proyecto hay que luchar para conseguirlo y no derrumbarse al primer revés. Porque muchas veces pasa que lo que tú has pensado, otro también lo ha ideado y aquel éxito que podría haber sido tuyo se lo lleva otro; pero no pasa nada. Hay mucho por hacer.

- El emblema de su marca es el famoso oso de Tous. ¿Cómo surgió la idea de convertir un oso en imagen de su marca? ¿Guardaba alguna relación ese icono con lo que usted quería transmitir a las mujeres con sus creaciones?

En uno de mis viajes, vi un osito de peluche en un escaparate y pensé en los recuerdos entrañables de la infancia, ¿Por qué no convertirlo en oro? El oso marcó el inicio de nuestra expansión y está siempre presente en nuestros diseños. Es muy especial para mí y, soy consciente que, gracias al oso hemos llegado hasta aquí. La ternura que transmite es universal.

- Por último, si viajásemos en el tiempo, 40 años atrás, y pudiese ver su vida actual por una mirilla, ¿qué diría la Rosa Oriol de hace 40 años de la Rosa actual?

Sin duda no se creería lo que está viendo. Hace unos cuarenta años teníamos una sola tienda en Manresa y yo estaba empezando a personalizar mis primeras joyas. Es emocionante parar y pensar que hemos creado una marca que para nosotros es nuestra joya más valiosa y que significa que lanzamos 30 colecciones de joyería al año, contamos con más de 400 tiendas en más de 40 países alrededor del mundo en ciudades como Nueva York, México DF, Moscú o Tokio y tenemos a más de 2000 personas que trabajan para TOUS en todo el mundo. Es una gran responsabilidad y a la vez un gran orgullo. Hemos trabajado mucho para crear un proyecto sano y fuerte que se llama TOUS y tenemos la misión de convertirla en la marca de joyería más exitosa y querida del mundo.