Preocupación en la Academia Militar por lo que pueda filtrarse de la princesa Leonor
Hasta ahora, la hija mayor de los Reyes de España se había formado en entornos mucho más protegidos.
Quedan menos de dos meses para que la princesa Leonor inicie su formación en la Academia General Militar de Zaragoza para pasar en los tres años siguientes por los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas españolas. Será el próximo 17 de agosto y, mientras tanto, la heredera al trono disfruta de sus ansiadas vacaciones estivales junto a sus padres y su hermana antes de emprender una etapa tan importante y decisiva en su vida.
Entre las llamativas normas que Leonor tendrá que cumplir están que el día de su ingreso podrá estar acompañada de hasta cuatro familiares, que seguramente serán Don Felipe y Doña Letizia, y que tendrá la oportunidad de recorrer las instalaciones con ellos. Mientras que el resto de sus compañeros cobrarán una asignación de 417 euros mensuales, la princesa Leonor no lo hará, tal y como aclaró la Casa Real cuando la ministra de defensa anunció que la heredera de la corona se incorporaría a la formación militar este año.
Preocupación en la Academia Militar por lo que pueda filtrarse de la princesa Leonor
Mientras llega ese momento, han salido a la luz algunas informaciones preocupantes sobre cómo será el día a día de la princesa Leonor en la Academia. Especialmente por un mensaje que apareció el pasado 21 de mayo en ‘Ciudadanos de Uniforme’, un canal de Telegram dedicado a difundir de forma anónima denuncias sobre supuestas irregularidades y abusos de mandos en unidades de las Fuerzas Armadas. “En relación a la ciudadana Leonor, a partir de mañana lunes se incorporan a la Academia de Zaragoza los oficiales que estarán a cargo de su ‘formación militar’ para ir preparando todo el chiringuito hasta que llegue. Se avecinan grandes postureos en la Academia. Pero guardad la debida discreción que los de Ciudadanos de Uniforme no pueden enterarse”.
Y es que, como sabemos, poco antes se había anunciado el plan de formación militar de la princesa Leonor. La heredera estudiará el curso 2023/2024 en la academia del Ejército de Tierra y, tras el verano de 2024, se incorporará a la Escuela Naval Militar. El curso 2025/2026 pasará por la Academia General del Aire, donde se pondrá a los mandos de los aviones en los que aprenden a volar los nuevos pilotos y, además, en esta etapa de formación militar, realizará el crucero de instrucción por varios océanos en el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’.
Prohibido el uso de móviles
La princesa Leonor comenzará sus estudios militares junto a más de 200 alumnos de primer curso de la academia de Zaragoza y compartirá instalaciones con otros centenares de alumnos de los cursos superiores, y lo mismo ocurrirá en Marín y en San Javier. Hasta ahora, la hija mayor de los reyes se había formado en entornos mucho más protegidos: primero, en el Colegio de Santa María de los Rosales (en Aravaca, Madrid), y los dos últimos cursos en el UWC Atlantic College de Gales. Durante su paso por esos dos centros educativos, apenas han trascendido algunas fotografías ‘robadas’, hechas sobre todo en el internado de Gales por otros alumnos. Pero han sido muy pocas, y han circulado de forma limitada, teniendo en cuenta también que aún es menor de edad.
Los alumnos de las academias tienen prohibido el uso del móvil en determinadas circunstancias. Pero, más allá de que haya quien se salte la norma, no está restringido el uso de los dispositivos en otros momentos del día, como cuando los alumnos tienen tiempo libre, o se encuentran en sus camaretas.
La situación cambiará por completo a partir del 17 de agosto y en el Ejército de Tierra, en la Armada y en el Ejército del Aire son conscientes del desafío que supone la presencia de la princesa de Asturias entre cientos de alumnos, ‘armados’ con un teléfono móvil con cámara de fotos y vídeo. El asunto preocupa, sobre todo porque no se le encuentra una solución factible para poner coto a las imágenes que los alumnos, otros militares, e incluso los trabajadores civiles (personal de cocina, de limpieza, de mantenimiento) puedan tomar de la princesa Leonor durante sus años de estancia en las academias.
Todos ellos son conscientes de que es muy posible que, a partir de este mes de agosto, alumnos de la Academia General Militar suban a Instagram, a TikTok o a otras redes sociales fotos en las que aparezca la princesa Leonor.
Síguele la pista
Lo último