Muere Concha Velasco: adiós a la 'chica yeyé'

La actriz Concha Velasco, considerada una de las estrellas más importantes de su generación y una de las más queridas, ha fallecido a los 84 años en Madrid.

Concha Velasco
Concha Velasco / Gtres / Gtres

Concha Velasco ha fallecido a los 84 años. La actriz se encontraba ingresada en una residencia desde febrero de 2022 y llevaba meses sufriendo múltiples problemas de salud.

"A los medios de comunicación, con enorme gratitud y pesar: Lamentamos informar que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02.00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de su enfermedad", ha sido el mensaje emitido por Manuel y Paco, los hijos de la que fuera conocida como "Chica yeyé".

Nació en Valladolid en 1939 y en multitud de ocasiones confesó que su sueño de dedicarse a la interpretación apareció desde muy niña. "Aprendí a cantar antes que a hablar", dijo en varias entrevistas a lo largo de su carrera. Tanto es así que en 1986 protagonizó una revista musical en la que entonaba el tema Mamá quiero ser artista que convirtió en casi un himno.

Vivió en Marruecos junto a su familia en la posguerra hasta que se trasladó con ellos a Madrid para estudiar música en el Conservatorio Nacional desde los 10 a los 20 años, además de danza clásica y española.

Concha Velasco

Concha Velasco

/ Gtres / Gtres

Una de las artistas más queridas de España

Su primer papel en el cine le llegó como secundaria a los 15 años en la película La reina mora y ejerció por primera vez de protagonista en 1957 en Muchachas en vacaciones y un año después en Las chicas de la Cruz Roja. A partir de aquí no dejó de encadenar películas, entre las que destacó Historias de la televisión en 1965, ya que fue en esta cinta en la que Concha Velasco cantó por primera vez la canción de Augusto Algueró La chica yé-yé, sobrenombre por el que se conoció a la artista durante años.

Tony Leblanc y Manolo Escobar fueron sus grandes compañeros en la pantalla, ya que con ellos compartió multiud de guiones y terminaron siendo grandes amigos, aunque el amor le llegaría de la mano de Paco Marsó, con quien se casó en 1977 y de quien se divorció en 2005 después de décadas de infidelidades, deudas y desencuentros.

Concha Velasco el día de su boda con Paco Marsó

Concha Velasco el día de su boda con Paco Marsó

/ Gtres / Gtres

Fruto de su matrimonio con Paco Marsó, Concha Velasco tuvo un hijo de nombre Paco. Antes había sido madre soltera de su hijo mayor, Manuel, quien nació de una relación previa con el operador de cine Fernando Arribas quien por aquel entonces estaba casado, lo que hizo que Concha Velasco no desvelara su identidad hasta el fallecimiento de este. "Paco decidió que el niño era suyo y ha sido suyo hasta hace unos años. Mi hijo estaba en la escuela de cine cuando le dije quién era su padre biológico", contó la actriz hace unos años en una entrevista.

De "Chica yeyé" a estrella del teatro

Además de al cine, Concha Velasco dedicó gran parte de su carrera a la música –llegó a grabar ocho discos– y al teatro, su gran pasión. Las manzanas del viernes o Hello, Dolly! fueron dos de las producciones más destacadas en las que participó sobre las tablas.

Llegó a ponerse a las órdenes de su hijo Manuel para protagonizar El funeral  en el 2018 y La habitación de María en el 2020. En septiembre de 2021 se despidio de los escenarios en Logroño con esta última obra. "Yo no me retiro de la profesión, mis hijos lo que no quieren es que haga teatro, porque tengo dificultades para andar y quieren que descanse (...). Ellos lo que no quieren es que sufra más en el teatro", dijo entonces la actriz.

En televisión también tuvo una notable carrera. Comenzó en el formato teatral Estudio 1 y participó en múltiples series entre las que destacan Teresa de Jesús, Motivos personales, Herederos, Gran Hotel y en los últimos años Velvet y Las chicas del cable. Como presentadora estuvo al frente de los programas Querida concha, Queridos padres, Viva el espectáculo y Sorpresa, sorpresa.

Al igual que Carmen Sevilla, Concha Velasco era una de las artistas más queridas de nuestro país. En el 2013 recibió el Goya de Honor y en su palmarés también figura el Premio Nacional de Teatro en el 2017, un Premio Ondas y una Espiga de Honor.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último