Adiós a Carmen Sevilla, la estrella más querida y discreta de la televisión española

La actriz también fue presentadora y cantante: lanzó 15 discos y participó en el famoso 'show' de Ed Sullivan

La actriz y cantante española Carmen Sevilla
La actriz y cantante española Carmen Sevilla / Gtres

Las muertes de estrellas siempre nos recuerdan dos cosas: que nadie es para siempre y que siempre recordamos a los mitos cuando ya no están. Tan triste es esto último como dar la noticia de que este martes, 27 de junio, Carmen Sevilla al fin está descansando. La actriz ha fallecido a los 92 años, muchos años después de ser diagnosticada de azlhéimer y dos días después de haber sido hospitalizada en estado crítico por una complicación de su salud de la que no han trascendido detalles.

Hasta en sus últimas horas la vida de la denominada novida de España fue discreta, sencilla. Carmen nunca quiso ser noticia y así lo demostró a lo largo de toda su carrera, de la que hoy se recuerdan detalles como que fue la carismática presentadora de 'Cine de barrio', que lanzó una quincena de álbumes de canciones y que estuvo presente hasta en el famosísimo espacio 'The Ed Sullivan Show'. Porque otra cosa no, pero Carmen, a secas, como diría Paquita Salas, fue pionera en muchas cosas. Entre ellas, en ser una estrella española de fama internacional en Hollywood.

Nacida como María del Carmen García Galisteo el 16 de octubre de 1930, comenzó su carrera artística con tan solo 12 años, cuando Estrellita Castro descubrió que en aquella niña no solo había belleza, sino también arte y talento. Entre tablaos flamencos y palmeros, tuvieron que pasar cinco años para que la ya conocida como Carmen Sevilla debutase en el cine. Concretamente, en 'Serenata española', una película dirigida por Juan de Orduña en la que participó con un pequeño papel.

Esa brevedad le sirvió para comenzar la siguiente década, la de los 50, con bien pie y buen tono, hasta el punto de que se convirtió en una de las estrellas del cine español más cotizadas y queridas. Ante la cámara todo eran sonrisas, inocencia, dulzura y empatía. Todos querian a Carmen, pero sus papeles se relegaban a de muchacha joven e ingenua. En los años siguientes se sucedieron otros títulos como 'Muerte de un ciclista', 'La venganza' o 'Rey de reyes', donde cambió radicalmente de registro para encarnar a María Magdalena.

La actriz Carmen Sevilla


/ Gtres

Entonces, todo se volvió más picante y reivindicativo, hasta que compartió plano con Lola Flores y Paquita Rico en 'El balcón de la luna', en el que este trío cantaba en un local de variedades. Si bien Carmen era una estrella a la altura de La Faraona en lo cinematográfico, también quiso probar en la música, hasta el punto de que le cogió gusto y lanzó hasta 15 álbumes como cantante. Entonces, su letrista era Augusto Algueró, con quien se casó un año antes de la mencionada película, quien fue padre de su único hijo y de quien se separó por sus constantes infidelidades.

Desde la disreción, Carmen nunca tuvo reparo para reconocer este problema, como tampoco se guardó para los restos que había abortado en dos ocasiones de forma involuntaria para no interrumpir su carrera profesional. La actriz se tomaba por "creyente y tradicional", pero supo demostrar que la fe no te exime de la responsabilidad de ser feliz y para buscar ese estado de liberación, puso fin a su matrimonio en 1974.

Su siguiente pareja conocida, con quien se casó 11 años después de su primer divorcio, tampoco fue un amor para el recuerdo, sino todo lo contrario: machista y posesivo, Vicente Patuel llegó a la vida de la artista como si fuese a salvarle la vida y podría decirse que casi se la quitó de un plumazo, cuando la animó a alejarse de los focos, a lo que ella, muy enamorada, hizo caso. Más de una década después dedicada a su vida en matrimonio, fue Valerio Lazarov quien le propuso volver a la televisión, medio que le salvó tras la muerte de su segundo marido.

Carmen Sevilla se refugió entonces en 'Cine de barrio', programa al que había llegado después de participar en 'El juego del zodiaco', Mañana serán las estrellas' y el famoso 'Telecupón'. Fue precisamente en el programa que ahora presenta Alaska donde se la pudo ver por última vez, el 14 de diciembre de 2010, a la edad de 80 años. Toda una vida dedicada al entretenimiento y es hoy cuando recordamos que fue una pionera en todo. Descanse en paz.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último