Muere Tina Turner: la artista que nos ayudó a creer en nosotras mismas

Ella fue... 'simply, the best'. Tina Turner nos deja una voz e himnos arrolladores, y muchas lecciones de vida.

Adiós a Tina Turner, la reina del rock. Este miércoles, la multipremiada cantante de voz arrolladora —también, transmisora de energía a caderazos 'interruptus' y sacudidas de melena atigresada; carismática y poseedora de las mejores piernas del rock and roll— fallecía en su casa de Küsnacht (Suiza) a los 83 años, donde vivía desde 1995 con su marido, el alemán Erwin Bach.

"Tina Turner ha fallecido en paz hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnach, cerca de Zúrick (Suiza). Con ella el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir", ha confirmado su representante en un comunicado. Varios medios han recordado que la cantante tuvo que enfrentarse a un cáncer intestinal en 2017. Su marido, entonces, le donó un riñón.

Tina Turner, en una foto de 2003

Tina Turner, en una foto de 2003.

/ Gtres

Al momento, las redes se volcaban con esa mujer que era, han resumido muchos, "simply the best" ("simplemente, la mejor", parafraseando su canción 'The Best', uno de sus grandes éxitos), admirada y querida por todos, superviviente de mil batallas (pasó por el abandono, un matrimonio violento y la ruina económica) y un símbolo de empoderamiento cuando esta palabra aún no existía. Y que además de dejarnos temas para la historia, como 'What's love got to do with it' o 'Proud Mary' y un legado musical repleto de Grammys, nos regaló lecciones de vida y ejemplos para creer en nosotras mismas.

Estos fueron sus grandes hitos (y obstáculos superados), más allá de los musicales, que han inspirado a millones de personas.

El vuelo tras una infancia complicada

"Me trajeron al mundo en un sótano sin ventanas reservado para la maternidad de mujeres negras en el hospital del condado. Mi madre, Zelma, era cariñosa con mi hermana pero conmigo era diferente. Yo sabía que nunca me había querido". Así recordaba sus orígenes en Tennessee (Estados Unidos) la artista en el libro de memorias que publicó en 2021, 'La felicidad nace de ti'. Sus padres la abandonaron siendo aún una niña. Eso, sin embargo, no la impidió seguir sus sueños musicales ni dudar de su talento.

Tina Turner


/ D. R.

Un matrimonio sembrado de malos tratos

El músico Ike Turner, con quien compartió banda y alcanzó la fama, fue también su torturador. Víctima de maltrato y mil humillaciones que contaría después, cuando aún pocas personas se atrevían a hacerlo en público (como cuando la quemó con café ardiendo, la llevó a un prostíbulo en la noche de bodas o le pegó con un calzador cuando estaba embarazada) y tras tocar fondo (llegó a pensar en acabar con su vida), Tina Turner logró romper con el músico que era también su representante y pareja musical en 1978. Después sacaría fuerzas de flaqueza para encauzar una carrera que, hasta ese momento, había sido controlada por él. ¿Su secreto? Buscar el lado bueno de las cosas y transformar lo que le hizo daño en una lección vital para evitar caer en los mismos errores una y otra vez.

Darse nuevas oportunidades

Tina Turner no dudó en rehacer su vida cuando lo necesitó. En 1985, a los 46 años, conoció al productor musical alemán Erwin Bach. Poco después comenzaron a salir. Tras tres décadas juntos y dos viviendo en Suiza, en 2013, se casaron y solicitaron la nacionalidad de aquel país. Para ello, Tina tuvo que renunciar a la estadounidense.

La pérdida de sus hijos

Su tormentosa relación con Ike Turner no es la única tragedia que Tina Turner ha tenido que superar (o aprender a convivir con ella). En 2018, su hijo mayor, Craig, se suicidó. "Este es mi momento más triste como madre (...). Él tenía 59 años cuando murió tan trágicamente, pero siempre será mi niño", escribió la artista en las redes. En diciembre de 2022 moría otro de sus hijos, Ronald, a causa de un cáncer. Tina tenía además otros dos hijos que Ike aportó de una relación anterior y que ella había adoptado: Ike y Michael.

También reconoció abiertamente que había abortado voluntariamente de un hijo de Ike cuando supo que el música iba a tener un hijo con otra mujer.

Imparable (pese a las heridas)

"El trauma no termina de irse nunca (...). Lo que queda claro es que ella cada día tiene la voluntad de elegir seguir adelante con su vida", explicó en 2021 Lindsay Martin, directora del documental 'Tina' que sería estrenado ese año en HBO, donde se ve cómo uno de los grandes esfuerzos de Tina es salir adelante sin la compañía de Ike y cobrar crédito ante las discográficas. También, lidiar diariamente con sus experiencias y traumas pasados. Hasta el último momento, aseguran, tuvo que hacerlo. "Nunca olvidéis poneros en valor y poner en valor vuestros derechos y vuestra libertad. Sed Valientes. Os merecéis el mundo", dedicó la cantante a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer 2021, cuando todavía estaba muy activa en redes. ¡Oído, Tina!

Síguele la pista

  • Lo último