Cuándo y cómo se podrá conseguir de nuevo la moneda de la princesa Leonor

Tras el éxito de la primera tirada con 300.000 copias, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha decidido que volverá a acuñar la moneda conmemorativa por el 18º cumpleaños de la princesa Leonor.

Así se comporta realmente la princesa Leonor dentro de la academia militar cuando no hay cámaras

La moneda de la princesa Leonor por su 18 cumpleaños
La moneda de la princesa Leonor por su 18 cumpleaños / Gtres

Para celebrar la mayoría de edad de la princesa Leonor no solo se engalanaron las calles de Madrid el mismo día en el que la hija mayor de los reyes juró la constitución. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre quiso homenajear a la princesa de Asturias creando una exclusiva moneda de colección.

Se trata de una moneda de forma circular con canto liso que pesa 18 gramos y tiene 33 milímetros de diámetro que ha sido creada en plata de 925 milésimas y cobre. En ella figura un retrato de la princesa Leonor en la que posa en solitario con postura ligeramente ladeada, el cabello suelto y semblante serio mirando al frente, y en la parte superior se puede leer 'Felipe VI rey de España' y el año de acuñación, 2023, mientras que en la parte inferior, también en sentido circular, está grabado 'Princesa Leonor'. Ambos textos están separados por una cruz de la victoria y rodeados por una gráfila de perlas.

En el reverso de la moneda aparece a color el escudo de armas de la Princesa de Asturias y el valor de la moneda en mayúsculas. Además, aparece una Cruz de la Victoria, la marca de Ceca, una corona real y el número 23. En la parte de abajo se puede leer el por qué de esta pieza conmemorativa: '18 aniversario S.A.R la Princesa de Asturias'.

Anverso moneda conmemorativa mayoría de edad princesa Leonor

Anverso moneda conmemorativa mayoría de edad princesa Leonor

/ Gtres

La pieza tiene un valor facial de 40 euros y se emitió por primera vez el pasado 31 de octubre. Se puso a la venta en el Banco de España así como en numerosas sucursales de distintas entidades bancarias, en la web de la propia Fábrica de Moneda y Timbre y en la tienda física de esta institución situada en la calle Dr. Esquerdo número 36 de Madrid.

En la primera tirada se reprodujeron 300.000 copias que se agotaron en tiempo récord, algo que Isabel Valldecabres, presidenta de la Fábrica de Monesa y Timbre calificó como "éxito total" y que achaca a que "muchas familias quieren regalarla".

Tal fue la "Leonormanía" que se despertó que hay algunas piezas que ya se encuentran en reventa, donde se han alcanzado precios desorbitados de hasta 1000 euros.

Es por esto que desde la entidad que depende del Ministerio de Hacienda hayan decidido volver a poner en marcha el mecanismo de elaboración y venta de la moneda para que en los próximos meses la puedan adquirir bajo petición quienes se quedaron sin ella.

Las monedas de colección en las que aparece la princesa Leonor

Las monedas de colección en las que aparece la princesa Leonor

/ D.R.

Cuándo y dónde conseguir la moneda de la princesa Leonor

La moneda que homenajea a la princesa Leonor volverá a estar disponible aunque, eso sí, hay que recordar que se trata de una edición limitada ya que la tirada máxima que se ha establecido es de un millón de unidades. Es por eso que este ejemplar no deja de aumentar su valo con el paso del tiempo.

La FNMT-CM ha explicado que la moneda "está temporalmente no disponible debido a la alta demanda que ha superado, con creces, nuestras expectativas" pero esperan "poder volver a ofrecer la moneda a finales del presente año" tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Eso sí, dado el interés suscitado, no se descarta que el plazo para conseguir la monesa se alargue.

Una vez entregadas, "las monedas quedarán a disposición del público, para lo cual se contará con la colaboración de las entidades de crédito, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y de otras entidades públicas y privadas".

Una vez vuelvan a estar disponibles será el Banco de España el que las entregue a quienes la soliciten en las entidades públicas y privadas con las que colaboran con anterioridad.

Síguele la pista

  • Lo último