Laura Escanes recibe fotos suyas desnuda creadas por Inteligencia Artificial: esta es su denuncia

La modelo e influencer no se ha callado y ha emitido un duro comunicado sobre este hecho tan lamentable.

Laura Escanes

Laura Escanes ha vuelto a sufrir el acoso y abuso de las redes sociales.

/ Gtres

Hace solo unas semanas, Laura Escanes anunciaba su abandono de las redes sociales. Una decisión que, en princio, no tenía nada que ver con la que tomó en 2021, cuando decidió alejarse del foco mediático tras verse envuelta en varias polémicas. "Voy a estar desconectada de las redes unas semanas. Muchas cosas en muy poco tiempo y no puedo fingir que soy fuerte siempre. Os quiero", decía entonces. Pero en esta ocasión, la influencer y modelo señalaba que había decidido aprovechar estas semanas en las que está con su hija y que no tenía compromisos laborales para desconectar de las redes sociales. "Hace unos años me dije a mí misma que lo iba a hacer mínimo una vez al año y ahora ha llegado el momento. Todo está bien, no hay que preocuparse de nada ✌🏼✨ pero me apetece centrarme en mí sin más. Os quiero", explicaba Laura.

La modelo e influencer se encuentra disfrutando de unas merecidas vacaciones junto a su hija y su actual pareja, Álvaro de Luna, con el que lleva saliendo desde el pasado mes de enero. Sin embargo, ayer ocurrió algo que hizo que Escanes tuviese que volver a salir de su detox digital para explicar un suceso realmente grave. Como es habitual en ella, la influencer no se calló ante lo que considera un abuso, ya que ha recibido unas imágenes en las que aparece desnuda y que, además de estar manipuladas y ser falsas, resultan hirientes por su propia naturaleza.

Mensaje de Laura Escanes en Instagram

Mensaje de Laura Escanes en Instagram.

/ @lauraescanes

Laura Escanes recibe fotos suyas desnuda creadas por Inteligencia Artificial: esta es su denuncia

 "Me ha llegado un link donde hay fotos mías desnuda editadas y creadas por Inteligencia Artificial (IA). Aparte de sentirme totalmente utilizada y expuesta, hay algo que hace que me hierva la sangre", comienza explicando en una publicación en la red social X. "El cuerpo de una mujer no se utiliza. Ni para el placer, ni para abusar ni para manipular. Me repugna la persona que las haya creado, pero también los que están ahí y les parece divertido y callan", escribió una ofendida Escanes.

Unas imágenes que no solo le han hecho mucho daño sino que le han generado un gran enfado al tratarse de un material muy delicado y que le ha hecho estallar. La influencer está harta de que su imagen se utilice en internet pero ahora asegura sentirse utilizada y expuesta tras la útima polémica sobre estas imágenes que se han publicado en redes sociales. 

Los peligros de la IA

A estas alturas, nadie duda de las muchas ventajas de la tecnología que gira en torno a la Inteligencia Artificial, cada vez más sofisticada y que en muchos casos sirve para mejorar la vida digital de las personas, especialmente en el trabajo. Sin embargo, no podemos dejar pasar otras, especialmente cuando entra en juego el peligroso deep fake, una edición hiper realista de vídeos y fotografías en los que se puede cambiar la cara de un personaje sin que el usuario final se dé cuenta del engaño, que es lo que le ha ocurrido a Laura Escanes.

Pero la influcencer no ha sido la única en caer en las redes del deep fake, ya que estos últimos meses han sido varios los rostros conocidos que han tenido que lidiar con este tipo de supuestas fotografias en las que se muestra más de lo necesario. Una práctica ilegal que también sufrió la mismísima Rosalía cuando el pasado mes de mayo se difundía en las redes sociales una imagen suya con el torso desnudo como si fuera real. Quien la compartió fue el rapero Juan Manuel Cortés Reyes, conocido como JC Reyes, quien además se jactó de hacerlo con la frase "lo mejor que vas a ver hoy" para sus más de 230.000 seguidores. Una fotografía que no es otra cosa que una manipulación sin consentimiento de un contenido que la propia Rosalía había compartido previamente en sus redes.

A la vista está que es muy difícil identificar fake news y sobre todo evitar que penetren en la sociedad. Con la llegada de la Inteligencia Artificial que nos permite generar automáticamente y masivamente ese tipo de contenidos hiper realistas, es necesario una regulación que impida que lo que les ha pasado tanto a Rosalía como ahora a Laura Escanes vuelva a ocurrir.

Síguele la pista

  • Lo último