Así es Federico de Dinamarca: dos décadas junto a Mary Donaldson y cuatro hijos en común
El heredero al trono es noticia estos días por su supuesta relación con la mexicana Genoveva Casanova. Pero esta no es la única polémica que le ha perseguido a lo largo de los años.
Unos instantes antes de que se celebrase la cena ofrecida por los reyes, Felipe VI y la reina Letizia, a la reina de Dinamarca en Copenhague, salía a la luz una polémica noticia que se ha extendido por el mundo como la pólvora. Según adelantó la revista Lecturas, con unas imágenes que publicaba en exclusiva, Federico de Dinamarca habría sido fotografiado junto a Genoveva Casanova, ex mujer de Cayetano Martínez de Irujo, en las calles de Madrid.
Tras unas horas de estupor y revuelo mediático, ha sido la mexicana la que se ha pronunciado con claridad. "Quiero dejar bien claro que no tengo relación alguna con él, como se está dejando caer. Somos amigos y las fotos no demuestran nada. Salvo para quien quiera tergiversar las imágenes y ver donde no hay. Tenemos amigos comunes y yo no voy contando quiénes son mis amistades", explicaba Genoveva a la periodista Paloma Barrientos. A la espera de conocerse la verdad o no, lo cierto es que la vida del primogénito de la reina Margarita II ha estado siempre marcada por la polémica, a pesar de ser el príncipe heredero de una de las casas reales más influyentes de Europa.
Federico de Dinamarca, una trayectoria muy polémica
Federico de Dinamarca tiene un currículum muy completo, como la mayoría de los príncipes y herederos europeos. Se graduó en la High School Gymnasium Øregaard, y en 1995 hizo un máster en Ciencias Políticas en la Universidad de Aarhus. Además de hablar su lengua materna (danés), habla inglés, francés y alemán y, en 1994, sirvió en una misión de la ONU. Desde 2003 trabaja como supervisor y profesor en el Instituto de Estrategia de la Escuela Real Danesa de Defensa, es patrono de la Cruz Roja y en octubre de 2009 fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional.
El 14 de mayo de 2004 el príncipe Federico de Dinamarca y Mary Donaldson se casaron en la catedral de Nuestra Señora de Copenhague. En la actualidad, tienen cuatro hijos en común. Pero la historia de amor entre ellos empezó, al parecer, en un pub, de forma casual, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Su historia de amor con Mary Donaldson
El príncipe heredero había salido a cenar con su hermano Joaquín y con los príncipes Nicolás de Grecia y Marta Luisa de Noruega, mientras que Mary estaba acompañada de unos amigos. La princesa confesaría después en una entrevista que, al principio, no sabía quién era aquel hombre que coqueteaba con ella ni las personas que lo acompañaban: "Yo no sabía quiénes eran ellos. Una media hora después, uno de mis compañeros viene a mí y me pregunta: ¿Sabes que esas personas son príncipes?". De esta forma, durante tres años, la pareja tuvo una discreta relación a distancia, hasta que en octubre de 2003 se anunció formalmente su compromiso.
Sin embargo, la fama de enamoradizo precedía a Federico de Dinamarca hasta aquel momento. Uno de sus anteriores romances, con la modelo Malou Aamund, estuvo a punto de costarle el título de príncipe. En la Nochevieja de 1992, la pareja fue detenida después de que ella condujese el coche de él en claro estado de embriaguez y a toda velocidad. La polémica llegó al Parlamento danés, donde se pidió que se despojase de sus derechos dinásticos. Aunque las disculpas de la casa real danesa fueron finalmente aceptadas, este suceso le valió el mote de 'príncipe turbo'.
Federico de Dinamarca, que se encuentra en estos momentos en su país, donde también están los reyes de España de viaje oficial, trata de pasar desapercibido ante esta nueva polémica que sacude su vida.
Síguele la pista
Lo último