Desvelan los impactantes retratos de la reina Letizia y el rey Felipe hechos por Annie Leibovitz
Los curiosos nuevos retratos oficiales de los reyes, que podrán admirarse en la exposición 'La tiranía de cronos', acaban de ser desvelados.
Fue a finales del pasado mes de enero cuando conocíamos una de las grandes noticias de este año: la artista estadounidense Annie Leibovitz iba a ser la encargada del próximo retrato oficial de los reyes Felipe VI y Letizia. A sus 74 años, la fotógrafa viajó hasta nuestro país para encontrarse con los monarcas y hacerse cargo de este retrato que coincide con una fecha de lo más especial, pues este 2024 no solo se ha celebrado el décimo aniversario de los Reyes en el trono, sino que además es se cumplen veinte años desde que se dieron el 'sí quiero' aquel 22 de mayo de 2004.
Ahora, casi un año después de esta noticia, hemos podido ver por fin las fotografías que Annie Leibovitz le hizo a los Reyes aquel 7 de febrero. El Banco de España, donde estarán colgadas dichas imágenes, ha sido el encargado de hacer públicos los retratos que se hicieron en el Palacio Real de Madrid, concretamente en el Salón Gasparini. Allí, el rey Felipe VI y la reina Letizia posaron frente al objetivo de la estadounidense, dando como resultado las siguientes imágenes.
Son los propios reyes quienes han elegido el atuendo para los retratos. Así, la reina Letizia y su estilista, Eva Fernández, han confiado en la moda española, concretamente, en un dos piezas de Cristóbal Balenciaga que se encuentran expuestas en la fundación de Antoni de Montpalau ubicada en Sabadell, Cataluña.
Las piezas en cuestión son, por un lado, un vestido de gala negro con escote palabra de honor y silueta sirena, con detalles drapeados en la zona del cuerpo y acabado en una falda de tul con volumen de los años 40 que pertenecía a María Junyent, sobrina del pintor Oleguer Junyent; la reina Letizia lo combinó con un chal rojo de seda salvaje con volumen que aportaba un toque de color al estilismo y a la imagen. Dicha capa, creada en 1962, perteneció a la condesa de Torroella de Montgrí y marquesa de Robert, María del Carmen Ferrer-Cajigal de Robert, quien la lució en la boda de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.
La estancia en la que fueron tomadas las fotos, el Salón Gasparini del palacio, es una sala concebida en origen para audiencias privadas cuya decoración se remonta al reinado de Carlos III.
"En la fotografía del monarca, Leibovitz nos permite ver, al fondo, el reloj de El Pastor, una joya dieciochesca de Patrimonio Nacional. El tiempo vuelve a estar presente en la galería de retratos. Una línea invisible vincula así a Leibovitz con el primer retratista del Banco: Francisco de Goya", indica una leyenda junto a las imágenes.
'Retratos al hilo del tiempo', indica otro texto junto a las imágenes, las cuales son un encargo del jefe del Estado con destino a la galería oficial del Banco de España, donde pueden admirarse en la exposición 'La tiranía de cronos' a partir del 27 de noviembre y hasta el 29 de marzo.
'La tiranía de cronos': una exposición de relojes
'La tiranía de cronos' es el marco para la presentación de los nuevos retratos de los Reyes junto con el del exgobernador Pablo Hernández de Cos, que junto con los anteriores es la útima incorporación a la galería de efigies del Banco de España.
Se trata de la primera vez que se recurre a la fotografía para sus retratos, por lo que la aportación de Annie Leibovitz representa un punto de inflexión en esta tradición que se remonta a los orígenes de la entidad.
Además de las citadas imágenes, la exposición ofrece una selección de relojes y obras de la Colección Banco de España realizadas por artistas de diversas procedencias y momentos históricos que cuestionan y trasngreden la concepción hegemónica del tiempo en la sociedad occidental.
La muestra se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00.
Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, la sala permanecerá cerrada. Los domingos de diciembre la sala estará abierta de 11. 00 a 14.00.
Síguele la pista
Lo último