Este es el curioso protocolo sanitario ante la visita de la reina Letizia a Salamanca

La ciudad se ha preparado desde la semana pasada para la llegada de la mujer de Felipe VI.

La reina Letizia en un acto público en Madrid
La reina Letizia en un acto público en Madrid / Gtres

Tras un fin de semana de descanso, y donde los reyes han realizado planes cada uno por su lado, llega el momento de volver a la rutina institucional. La reina Letizia visita hoy Salamanca donde presidirá el acto central del Tour del talento 2024, en el marco del Princesa de Girona CongresFest, que incluirá charlas inspiradoras, coloquios y música en directo y donde se anunciará al ganador/a del Premio Princesa de Girona Arte 2024. La ciudad se ha preparado desde la semana pasada para esta visita con la celebración de una junta de seguridad en la Subdelegación del Gobierno, mientras que ayer ya se indicó a los propietarios de algunos coches aparcados en el recorrido que efectuará doña Letizia que debían retirarlos "lo antes posible".

Hasta ahí nada nuevo, ya que todo forma parte del dispositivo de seguridad de Casa Real. No hay que olvidar que planear una visita de la reina Letizia no se organiza de un día para otro y requiere semanas, e incluso meses, de planificación por parte de Zarzuela y la institución o lugar al que acuda la consorte. Esto cobra más fuerza cuando se trata de la salud de la esposa de Felipe VI, algo que desde Casa Real tienen estudiado a fondo, especialmente su seguridad ante una posible emergencia sanitaria.

La reina Letizia en Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

La reina Letizia en Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

/ Gtres

El protocolo sanitario de la reina Letizia cuando viaja

Tal y como publican desde La Gaceta de Salamanca con motivo de la visita de Letizia a la ciudad este martes, desde Casa Real solicitan que esté contemplada una reserva de sangre para ser utilizada en el caso de que la monarca la necesitara.

Concretamente, la reina tiene grupo 0+, sangre muy común cuyas reservas nunca suelen faltar porque se trata del grupo más frecuente en la sociedad española. Esto no ocurriría cuando visitaba la ciudad el rey Juan Carlos, que tiene grupo sanguíneo A-, algo que solo tienen el 8 por ciento de los españoles. En el protocolo sanitario también se contempla la reserva de una habitación en el área de Urgencias del complejo hospitalario, y que se habilite otro cuarto por si es preciso un ingreso hospitalario. Estas peticiones no son nuevas, son siempre las mismas que solicita la Casa Real cuando un miembro visita una ciudad.

La reina Letizia en un acto en Madrid

La reina Letizia en un acto en Madrid

/ Gtres

Pero aún hay más porque durante la visita de doña Letizia a Salamanca una ambulancia acompañará al séquito de seguridad. Desde el mismo instante en que aterriza en helicóptero en el aeropuerto de Matacán, allí habrá una esperando su llegada, y que le acompañará en todo el trayecto por carretera hasta el centro de la ciudad. Esta ambulancia permanecerá en la plaza de Los Bandos hasta que finalice el acto central del Tour del Talento, que se desarrollará en el Centro Internacional del Español.

Esta visita es muy especial para la reina Letizia ya que supone su regreso a Salamanca tras cuatro años sin acudir. De hecho, la última vez que visitó la provincia fue días antes de que comenzaran las restricciones por la pandemia del coronavirus, concretamente a principios del mes de marzo de 2020, cuando se acercó para presenciar la final de la Copa de la Reina de baloncesto femenino.

Síguele la pista

  • Lo último