¿Por qué la reina Letizia no acude nunca a los Premios Goya? Sabemos la razón
A pesar de que es una apasionada del cine, de momento no ha aceptado la invitación para ir a su cita más importante.
Cuenta atrás para la noche más importante del cine español. Mañana sábado se celebra la 38ª edición de los Premios Goya, y esta vez, la ciudad elegida por la Academia del Cine para esta gran fiesta es Valladolid. Una gala que tendrá a Ana Belén y a 'Los Javis' como presentadores y que se estima que empiece sobre las 22 horas. Eso sí, será antes, a las 20, cuando está programada la llegada de los actores, actrices y demás invitados, que pasarán por la alfombra roja previa a la gala.
A quien no veremos será a la reina Letizia, que, un año más, no acudirá a los Premios Goya. Es cierto que el rey Felipe VI tampoco es un asiduo a esta ceremonia, de hecho solo estuvo en la del año 2000, cuando todavía era Príncipe de Asturias. Una fecha que además coincidió con la de su 32 cumpleaños y que nos regaló un momento inolvidable hasta la fecha: el director Pedro Almodóvar cantándole el cumpleaños feliz. Una anécdota para la historia que no se ha vuelto a repetir y que nos lleva a preguntarnos el motivo.
Esta es la razón por la que la reina Letizia no acude nunca a los Premios Goya
De todos es sabido que la reina Letizia es una apasionada del cine y así lo demuestra con algunos gestos. Hace unos días se filtraron unas fotos en las que se la veía junto al rey Felipe acudiendo a una sala del centro de Madrid a ver la película ‘Pobres criaturas’. Poco después, la reina apareció por sorpresa en la Academia de Cine para disfrutar de la presencia del director Martin Scorsese, que estaba en la capital de España para dar una charla.
Eso sí, en los premios más importantes del cine español, su decisión es la de no aparecer. La razón, aunque nunca ha sido confirmada por Casa Real, sería que los Reyes prefieren no ir a los Premios Goya para no restar protagonismo a los verdaderos protagonistas de la noche. Doña Letizia es consciente de que todas las miradas estarían puestas en ella, en su look, en cada uno de sus gestos… De ahí que prefiera no estar en el evento y dejar que la atención se centre en los nominados, en los premiados y en lo que sucede en el escenario.
Evitar el posicionamiento político
Sin embargo, otros medios consideran que la razón por la que la reina Letizia no acude nunca a los Premios Goya es porque suele ser una gala con un marcado componente reivindicativo. Desde la denuncia sobre la precariedad de los profesionales de la industria del cine hasta la igualdad de género, el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad y la defensa los cuerpos no normativos, la gala ha servido para dar voz a multitud de mensajes.
Y quizá por ello, la reina evita ir para no posicionarse con estas reivindicaciones o que su presencia pueda quedar enturbiada por ellas. Desde Casa Real siempre se ha marcado como objetivo mantener una corrección política y que la institución monárquica no quede empañada por distintas opiniones con un marcado calado ideológico. Por ejemplo, en la ceremonia de mañana se espera que la industria se posicione sobre las recientes acusaciones de violencia sexual contra Carlos Vermut.
No hay que perder la esperanza y, aunque por el momento, no está previsto que la reina Letizia acuda a los Premios Goya, quizá en las próximas ediciones podremos verla apoyando, como es habitual en ella, al cine español.
Síguele la pista
Lo último