La razón por la que los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía no han viajado a Mallorca esta Semana Santa

Ni siquiera la reina Sofía, una gran enamorada de Mallorca, ha pasado las vacaciones de esta Semana Santa en Marivent. Los destinos de la familia real por Pascua son hoy muy diferentes.

La Familia Real: reina Letizia, rey Felipe, reina Sofía, princesa Leonor e infanta Sofía
La Familia Real: reina Letizia, rey Felipe, reina Sofía, princesa Leonor e infanta Sofía / Gtres

Durante años, Mallorca y, en concreto, el Palacio de Marivent en Cala Mayor fue la residencia de verano y Semana Santa de la familia real española, tanto de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, grandes enamorados de ese rincón en el Mediterráneo, como de los reyes Felipe VI y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Aunque estos últimos no disfrutaran de la totalidad de sus vacaciones en este destino, siempre se dejaban ver por la isla. Hubo un tiempo, incluso, que en la foto balear tradicional también figuraban las hermanas del rey, las infantas Elena y Cristina, con sus respectivos maridos e hijos, algo que ya cambió en la década anterior después de la separación de la primera de Jaime de Marichalar en 2007 y, algo más tarde, de la segunda con la explosión del caso Nóos que concluyó con la condena de Iñaki Urdangarin.

La Familia Real en la misa de Semana Santa de Mallorca

La Familia Real en la misa de Semana Santa de Mallorca

/ Gtres / gtres

La primera ausencia de los reyes en la Semana Santa de Mallorca

En el caso del rey Felipe, la reina Letizia y sus hijas, no hace tanto que se rompió la tradición mallorquina: fue a raíz de la pandemia, en 2020, cuando las restricciones y diferentes compromisos hicieron que no asistieran por primera vez a la habitual Misa de Pascua en Palma ni visitaran la isla. Una vez que las normas sanitarias se normalizaron, en 2022, la familia real tampoco acudió a su cita balear y prefirió quedarse en Madrid y emplear algunos de los días en algún acto público, alguno de ellos solidario o religioso, una costumbre que continúa hoy en día.

Así, en la Semana Santa de 2022, dos meses después de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, visitaron el Centro de Recepción, Acogida y Derivación de refugiados ucranianos que está Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ese año también acudieron a la fiesta del 70 cumpleaños de Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia, que se celebró el Soto de la Moraleja.

En 2023 presenciaron la Pasión viviente de la Chinchón (Madrid) coincidiendo con el 60ª aniversario de esta costumbre y este año, tras recoger a la princesa Leonor de Zaragoza (su 'avistamiento' en un restaurante de la ciudad fue una de las noticias de la semana) sorprendieron acudiendo a una de las procesiones tradicionales de la capital, la de la Soledad.

La razón por la que ya no acuden a Mallorca

Realmente, el posado tradicional de Pascual se había reducido mucho en el último lustro ya que tampoco el rey Juan Carlos, con residencia en Abu Dabi, viajaba a la isla y solo la reina Sofía continuaba cumpliendo fielmente con la cita, el domingo de Resurrección. Algo que incluso este año tampoco ha hecho ya que tras acudir al concierto benéfico de Projecte Home en la catedral de Palma de Mallorca, viajó a Málaga para ser espectadora del tradicional desembarco de la Legión en el Puerto de Málaga y un día después era vista en Madrid en la procesión de Jesús Nazarenos de Medinaceli.

Son muchos quienes señalan que detrás de este cambio de agenda existe la voluntad de los reyes y sus hijas de pasar unos días en familia, ya que durante el resto del curso no se ven, pero también habría otras razones. Con sus nuevas tareas y su estancia en Madrid, la familia proyecta una imagen más comprometida, responsable y modesta. Además, medios como Vanitatis apuntan a una causa "logística y económica" que señala el gasto y la gran movilización de personal que supone el desplazamiento de los reyes y sus hijas a la isla para apenas un día.

También hay quien recuerda el rifirrafe de la reina Letizia y la reina Sofía en la famosa misa de Pascua en Mallorca y aventuran que, probablemente, la reina Letizia no es una gran fan de la isla balear.

Síguele la pista

  • Lo último