Premios Princesa de Asturias 2023
Luces y sombras de Meryl Streep: un repaso por sus mejores películas y su vida privada (de su tragedia personal a sus mejores frases)
Recibirá el galardón de la mano de la princesa Leonor, un momento que, ambas, seguro, no olvirarán. Y es que Meryl Streep leva una vida dedicada al cine y tiene récord absoluto de nominaciones a los premios Oscar. Ahora solo le queda el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.
Meryl Streep, merecedora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, está considerada una de las mejores actrices de todos los tiempos. Ha desafiado la discriminación de la industria cinematográfica hacia actrices maduras, destacando por su talento y versatilidad. Y, por supuesto, por su espontaneidad, como demostró en su llegada a Oviedo cuando no dudó en ponerse a bailar al son de las gaitas. Será el viernes por la tarde cuando reciba el galardón de la mano de la princesa Leonor y ante la mirada de los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía.
Con tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy, es capaz de asumir una amplia gama de roles y reproducir una variedad de acentos con gran destreza.Y ojo, que tiene el récord absoluto de nominaciones a los premios Oscar (21) y Globos de Oro (32), reflejo de toda una vida dedicada al cine.
Las mejores películas de Meryl Streep
Su primera victoria en los premios Oscar llegó como Mejor Actriz de Reparto por su papel en 'Kramer vs. Kramer' en 1979, donde también ganó un Globo de Oro en la misma categoría. A principios de la década de 1980, destacó en papeles protagonistas, como en 'The French Lieutenant's Woman' (1981) y 'Sophie's Choice' (1982), que le valió su segundo Oscar. A lo largo de esa década, llevó a cabo interpretaciones notables en películas como 'Out of Africa' (1985), 'Ironweed' (1987) y 'Evil Angels' (1988), esta última premiada en el Festival de Cannes.
Streep continuó acumulando éxitos en la década de 1990 con películas como 'The Bridges of Madison County' (1995) y 'Marvin's Room' (1996). En el nuevo milenio, su talento brilló en 'The Hours' (2002), 'The Devil Wears Prada' (2006), 'The Doubt' (2008), y en el papel de Margaret Thatcher en 'The Iron Lady' (2011), que le valió su tercer Oscar, además de un Globo de Oro y un BAFTA. Sus contribuciones más recientes incluyen películas como 'Florence Foster Jenkins' (2016), 'The Post' (2017), 'Little Women' (2019), 'Let Them All Talk' (2020) y 'Don't Look Up' (2021).
Su tragedia personal
Además de su carrera profesional, su vida personal alberga una historia conmovedora relacionada con su relación con el actor John Cazale. A pesar de la diferencia de edad, compartieron una conexión especial, colaborando en películas como 'Medida por medida' y enfrentando un momento crítico durante el rodaje de 'El cazador' cuando a Cazale se le diagnosticó cáncer de pulmón. Streep demostró su amor y determinación, trabajando para convencer a las compañías de seguros y garantizar la filmación de las escenas de Cazale, un acto de amor que conmovió a quienes lo presenciaron. Tras la trágica pérdida de Cazale, Streep encontró la felicidad nuevamente en su hoy marido Don Gummer, pero no olvidó la profunda influencia de su relación con Cazale en su carrera y vida personal.
La historia de Meryl Streep y John Cazale es un testimonio de amor, sacrificio y dedicación en medio de las adversidades. Su legado perdura como una parte fundamental en la vida de una de las actrices más destacadas del cine, recordándonos que detrás de la fama y el talento, se esconden experiencias personales conmovedoras que influyen en el arte y la humanidad de una persona.
El otro amor de Meryl Streep
Después de la muerte de John Cazale, Meryl Streep se refugió en el estudio vacío del escultor Don Gummer. Lo que comenzó como un consuelo mutuo se transformó en un amor profundo. Se casaron y, a diferencia de otros esposos que no soportaron el éxito de sus esposas en Hollywood, Gummer ha sido el apoyo constante de Streep en todas las alfombras rojas. Incluso recibió un Oscar honorífico de parte de sus hijos por su constante apoyo en las ceremonias.
Una actriz comprometida
Además de su éxito en la pantalla, Meryl Streep es conocida por su compromiso con la igualdad de género y los derechos de la mujer. Ha sido miembro del consejo asesor de la organización Equality Now y participó en el documental 'This Changes Everything' en 2018, que aborda la discriminación de género en la industria del cine. Su compromiso con el arte también se refleja en sus numerosos premios honoríficos, que incluyen el César en Francia (2003), el Donostia en el Festival de San Sebastián (España, 2008), el Oso de Oro en el Festival de Berlín (Alemania, 2012), el Stanley Kubrick Britannia en el Reino Unido (2015) y el Cecil B. DeMille en Estados Unidos (2017), entre otros. Además, ha sido galardonada con las medallas Nacional de las Artes en 2010 y Presidencial de la Libertad en 2014. Ahora también con el Premio Princesa de Asturias que recibirá de la mano de Leonor de Borbón.
Las mejores frases de Meryl Streep
- “Mi sentimiento sobre los miedos es que, si los expresas, pueden hacerse realidad. Soy lo suficientemente supersticiosa como para creer eso”.
- "Era distinto, no he conocido a nadie como él. Destacaba en él su singularidad, su humanidad, y la curiosidad que le despertaba la gente" (sobre su gran amor John Cazale).
- “Estados Unidos no recompensa a las personas de mi edad, ni en la vida cotidiana ni por sus actuaciones”.
- "Soy alguien que ha preparado comidas durante veinte años, casi siempre lo mismo, y todavía tengo que mirar el libro de recetas para todo lo que debería haber memorizado".
- “Para mí, la ropa es una especie de personaje; no sigo la moda ni entiendo las tendencias”.
Síguele la pista
Lo último