Este revolucionario ingrediente combate las manchas y es suave con la piel

Versátil, eficaz y bien tolerado, el ácido tranexámico se revela como uno de los mejores activos en el tratamiento de las manchas (sí, también el melasma y la rosácea). A los expertos en piel les gusta.

El otoño es el momento de atacar las manchas de la piel
El otoño es el momento de atacar las manchas de la piel / Istock

Las manchas son uno de los caballos de batalla de los tratamientos de la piel. La prevención es la mejor herramienta para evitarlas o retrasar al máximo su aparición pero en muchas ocasiones, como dice el refrán, no nos acordamos de Santa Bárbara hasta que no truena. Y el otoño suele ser el momento en que lamentamos habernos expuesto demasiado al sol durante el verano. El tono de la piel suele estar más apagado y menos uniforme, pero también es posible que percibamos “manchas, mayor sensibilidad o rojeces, brotes de granitos o incluso, principios de rosácea”, apuntan desde la firma cosmética Two Poles.

La hidroquinona y los retinoides son los activos más populares en el tratamiento de las hiperpigmentaciones. Sin embargo, no siempre son bien tolerados. La buena noticia es que hay ingredientes, como el ácido tranexámico, cuyo perfil de eficacia y tolerancia es muy bueno, comenta Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center, farmacéutica y especialista en dermocosmética, nutrición y dietética así como en Medicina Antiaging.

El ácido tranexámico está dejando de ser un desconocido y su uso en cosmética (también en medicina estética) como activo despigmentante está ganando fans. De hecho, según la plataforma Exploding Topics, este ingrediente se está convirtiendo en metatendencia y está acaparando un gran número de búsquedas en Internet (han aumentado un 367% en los dos últimos años) y atribuye este creciente interés al suero facial con ácido tranexámico al 3% de la marca Minimalist que, dice, genera alrededor de 34.000 dólares al mes en Amazon

¿Qué es el ácido tranexámico?

Se trata de una sustancia sintética utilizada en medicina por su acción procoagulante, esto es, reduce del sangrado abundante y actúa evitando hemorragias, explica Inmaculada Canterla. Pero, como suele suceder a veces, algunos principios médicos revelan otras propiedades que los hacen interesantes para usos estéticos. Es el caso del ácido tranexámico que, tras un descubrimiento fortuito, se ha comenzado a usar en diversas enfermedades dermatológicas como la urticaria, el angioedema y como tratamiento para el melasma, uno de los tipos de manchas más reticente a los tratamientos cosméticos. “Se ha evidenciado en estudios clínicos un beneficio adicional en la regulación del proceso de formación de manchas cutáneas. Sobre todo las más resistentes y recurrentes como el melasma, que está relacionado con un componente vascular”.

Bueno para el melasma y para las rojeces

El ácido tranexámico está de moda y no parece que esta se deba a los caprichos cambiantes de las redes. Entre sus ventajas frente a otros activos antimanchas, la directora de Cosmeceutical Center destaca su alto nivel de eficacia en el melasma comparando con otros despigmentantes como la hidroquinona con menos aparición de efectos adversos y una mejor satisfacción de los pacientes tratados. Además, señala, es totalmente compatible con el sol y se puede seguir usando con la misma frecuencia y concentración en verano. “Otros activos muy usados en el tratamiento de manchas, como retinoides, hidroquinona, alfahidroxiácidos, entre otros, son fotosensibilizantes o pueden aumentar la sensibilidad de nuestra piel al sol”.

“Se pueden hacer muchas formulas con ácido tranexámico”, afirma Canterla porque es un ingrediente que combina bien con otros activos la vitamina C, la niacinamida, el retinol, el ácido azelaico o la arbutina… potenciando el efecto antimanchas y luminosidad de la fórmula cosmética.

Pero las ventajas no quedan ahí, porque según esta especialista en dermocosmética también es ideal para usar tras los peelings y los láseres para evitar que la mancha reaparezca y así realizar un tratamiento integral.

Este ingrediente, que suele utilizarse en cosmética en un concentración del 3% y dos veces al día, apenas tiene inconvenientes en su uso por vía tópica. “Es compatible con prácticamente todo tipo de pieles y épocas del año, aunque se desaconseja su uso durante el embarazo”. Sin embargo, apunta, por vía oral que hay que poner atención con el tema de la coagulación, “pero es un principio activo que puede ser administrado por vía tópica y oral de forma segura, siempre que esté correctamente prescrito por un profesional”.

¿Cómo actúa?

El ácido tranexámico actúa sobre 3 vías que están directamente relacionadas con la formación de manchas en la piel. Por un lado, sobre los melanocitos regulando los mecanismos celulares implicados en la formación de manchas, evitando y reduciendo la formación del pigmento. Por otro, sobre el queratinocito, (la célula de la piel que contiene el pigmento de melanina) interrumpiendo el proceso inflamatorio que favorece la formación de manchas y que puede aparecer tras agresiones externas o lesiones cutáneas como el acné o tras ciertos tratamientos médico-estéticos como el láser. Y en tercer lugar, sobre las células de los vasos sanguíneos, ya que ayuda a reducir la excesiva vascularización que caracteriza a ciertas hiperpigmentaciones como el melasma. “Por tanto, estos tres mecanismos permiten grandes resultados con este activo de última generación, que combinado con otros principios activos actúa directamente sobre el componente inflamatorio y vascular presente en la hiperpigmentación”.

Síguele la pista

  • Lo último