Cómo usar retinol a partir de los 50 años

El retinol pasará a ser una de las partes más importantes de tu 'skincare', pero debes aprender a usarlo correctamente.

Por qué el sérum con retinol es el mejor aliado contra los signos de la edad

Aprende a usar el retinol para tener una piel más joven
Aprende a usar el retinol para tener una piel más joven / Istock / CentralITAlliance

Llevamos años buscando la solución perfecta para decir adiós a los signos de la edad. Ni el bótox, ni el ácido hialurónico, ni las cremas antiedad terminan de funcionar, al menos no de forma milagrosa. De un tiempo a esa parte se ha puesto de moda el retinol, vitamina A en forma de cosmético que estimula la renovación de la piel, combate las arrugas y reduce los poros. Si bien no es el único activo que deriva de esta vitamina, cuenta con la capacidad de estimular la producción de colágeno y disminuir la síntesis de melanina.

El retinol es de los activos más poderosos y se adapta a las necesidades de cada tipo de piel y lucha contra las manchas, las arrugas, el exceso de sebo y otras características para hacer que tu piel luzca perfecta. Además, ayuda a mejorar el estado de la piel envejecida y del daño solar, por lo que previene del cáncer de piel. Es decir, que puede convertirse en el aliado ideal para las mujeres de 50 años o más. Sin embargo, no todo es del color de rosa, y es que hay que utilizar el retinol con mucha precaución, sobre todo por su faceta reactiva.

Cómo utilizar el retinol

Se recomienda aplicar a partir de los 30 años, cuando la piel comienza su proceso de envejecimiento, y continuar con su uso siempre que sea necesario. Para aprender a iniciarte en el mundo del retinol debes saber cuándo y cómo se debe aplicar. Debe introducirse en el proceso de skincare diario y aplicarlo con la piel totalmente limpia. Por otro lado está la retinización, que es el proceso por el que la piel tolera el retinol. Para comenzar lo mejor es utilizar concentraciones entre 0,1 y 0,3 y alternando las noches de aplicación.

Además, hay que tener cuidado con que no toque la zona de los párpados ni las comisuras nasales y de la boca, pues se irritan con mucha facilidad. A medida que se termina con la dosis de una concentración determinada, se puede pasar a una superior, pero muy poco a poco y de una manera progresiva. Hay diversos formatos de retinol, aunque para pieles más maduras es aconsejable el sérum, con una concentración más alta. Hay que tener en cuenta sus ingredientes y ver que contenga ácido hialurónico o ceramidas para la hidratación.

Debes saber que el retinol es el último paso de tu rutina de noche porque el empleo de otras cremas a posteriori podría disminuir su potencia, pero también puede ayudar a mejorar la tolerancia en pieles sensibles. Puedes aplicar una fina capa de crema antes y otra después de la aplicación del cosmético. Otra combinación que puede hacerse es con vitamina C, ácido hialurónico y péptidos, y nunca olvidarse de la protección solar. Por último, tu mejor aliada será la paciencia, ya que los resultados tardan en verse de ocho a doce semanas.

Síguele la pista

  • Lo último