Esta es la razón por la que tu retinol podría estar irritando tu piel (y es culpa tuya)

¿Has notado que a pesar de que tu piel está acostumbrada al retinol ha empezado a irritarse? ¿Te pasa lo mismo con otros activos como los ácidos? Pues esto es lo que estás haciendo mal.

Cómo usar retinol en la piel de la cara

Cómo usar retinol en la piel sin miedo.

/ Gtres

El retinol es uno de los ingredientes antiedad más potentes que existen, ya que no tiene rival a la hora de eliminar los signos de la edad de nuestra piel. Es un derivado de la vitamina A, tiene un montón de propiedades antioxidantes y aporta muchísimos beneficios a la piel, especialmente en materia de anti envejecimiento.

Su función principal es proteger las células de la oxidación y los radicales libres, y por eso el retinol es tan efectivo a la hora de evitar la aparición de arrugas, líneas de expresión y otros signos del envejecimiento. Además, fomenta la producción natural de colágeno y ácido hialurónico en nuestra piel, algo que nuestro organismo va dejando de hacer poco a poco a partir de los 25 años.

También es muy efectivo contra las manchas y las ojeras por la regeneración celular que provoca en la zona, lo que ayuda a difuminarlas y a dejar un tono homogéneo en la piel. Sin embargo, a mucha gente le cuesta animarse a probarlo, a "retinizarse" como se dice ahora, porque sigue siendo un principio activo que genera muchas dudas.

Y es que, aunque sabemos que hay que introducirlo en la rutina poco a poco porque es un activo potencialmente irritante, si no tienes la piel extremadamente sensible, será un ingrediente que puedas utilizar sin problema. ¿Y por qué notas que tu piel se irrita con el retinol a pesar de que ya llevas tiempo usándolo? Pues puede ser que todo sea por un error tuyo. Te explicamos.

Resulta que cuando la piel está húmeda es mucho más permeable, y por lo tanto los ingredientes de nuestros cosméticos penetran en la piel mucho más rápidamente. Y esto implica que los activos que son potencialmente irritantes, como el retinol o los hidroxiácidos, pueden irritar más la piel si esta está húmeda.

Esto es algo que debes tener muy en cuenta no solo si ya estás sufriendo esa irritación a la que no encontrabas el motivo, sino también si vas a cambiar de producto de retinol o a subir la concentración del mismo, ya que la piel puede irritarse bastante.

¿Sigues con dudas? Pues mira que bien te lo explica la TikToker Lena de Pons.

Retinol también para el cuerpo

Aunque estamos muy acostumbradas a usar este principio activo solo en el rostro, ahora hemos descubierto que no solo es un ingrediente potente para el cuidado facial, sino que también es ideal para la piel del cuerpo, donde no tiene una acción antiedad, sino de renovación de la piel para tratar la piel de naranja y la celulitis. De hecho, el retinol te ayuda a luchar contra la gravedad, combatir la falta de firmeza y detener la degradación de las proteínas que dan estructura y soporte a la piel: colágeno, elastina y ácido hialurónico.

Síguele la pista

  • Lo último