Pelo graso: cómo debo cuidarlo y cuál es el mejor champú para mantener la melena limpia por más tiempo

Si eres de las que sufre cada día por tener exceso de grasa en el cuero cabelludo, este artículo es todo lo que necesitas.

4 errores muy comunes que cometemos al lavarnos el pelo

Lavarse el pelo hacía abajo
Lavarse el pelo hacía abajo / Istock / torwaiphoto

Mantener bajo control el pelo graso no es tarea fácil, aunque aquellas que cuenten con una melena fina o con continuo efecto 'frizz' -falta de hidratación- podrían decir lo mismo. El primer paso es aceptar el tipo de cabello que tenemos y tras asimilarlo, podemos (y debemos) ponernos manos a la obra en busca de las pautas y rutinas más aconsejables. Desde la elección del cepillo hasta, por supuesto, los tiempos de lavado y el champú que mejor se adapte, todo influye para que el pelo graso se vea perfecto en todo momento.

Es importante saber que, lejos de lo que 'a priori' podríamos pensar, "la grasa forma parte de nuestro manto hidrolipídico tan importante para el mantenimiento de nuestra microbiota y, por lo tanto, es parte de nuestro sistema de protección", apunta Juan José Cardoso, técnico capilar Insight Professional, que además añade "que lubrica e hidrata para que la piel esté suave, elástica y no pique". El problema está cuando esta grasa no está regulada, lo que supone una verdadera tortura para lucir un buen aspecto en el cabello.

Cómo hacer frente al pelo graso

"Existen varios motivos por los que podemos tener el cuero cabelludo graso: hormonales o provocados por el propio cuerpo y también de mala praxis en la rutina de higiene", apunta Juan José Marín Cardoso, técnico capilar de Insight Professional. En el primer caso, "como consecuencia los cueros cabelludos presentan dolor, escozor, caída de cabello recurrente y todo esto acompañado de una altísima frecuencia de lavados, lo que, aunque parece mentira, provoca una deshidratación del cuero cabelludo si su portador se lava en abundancia", señala el experto, que además explica que si, por el contrario, no se lava en abundancia "los problemas son cueros cabelludos congestionados, con residuos antiguos, mal olor por la culpa de proliferación de hongos en el cuero cabelludo...". Para ello, el profesional apunta a seguir un tratamiento adecuado que tenga como objetivo que esta disfunción de la glándula sebácea se normalice en lo máximo posible, por ejemplo, la limpieza con un champú sebo-regulador, en este caso el técnico señala el 'Rebalancing' de Insight, "cuya composición rica en extractos naturales de abedul, pomelo y lavanda ayudan no solo a limpiar la secreción de la grasa, también a calmar el cuero cabelludo".

Si, por el contrario, la causa del pelo graso es un desorden o mala manualidad en los lavados, la cosa cambia. "Es importante entender que en la mayoría de los casos el problema es la manualidad, cómo nos lavamos el pelo", señala Cardoso. Pero, ¿cuál es la forma correcta? "Primero cepillar el cabello con un cepillo suave, posteriormente lavar bien el cuero cabelludo y cabello con abundante agua y, una vez realizados estos pasos, aplicar una pequeña cantidad de champú sobre la palma de la mano, masajear y con la yema de los dedos aplicar en el cuero cabelludo, comenzando desde la nuca hacia las patillas y frontales", apunta el técnico, que además apunta dos pautas para que todo vaya en correcta consonancia:

  • Primero, lavar con una sola pasada de champú. En la mayoría de los casos es suficiente y con la manualidad anteriormente explicada. En este caso con un champú adecuado para tu tipo de cabello. "Mi consejo es el 'Daily Use' de Insight Professional, ideal por su limpieza suave, eficaz y su manualidad".
  • Segundo, un correcto cepillado. "Es muy importante atender las necesidades del cabello y cuero cabelludo entre lavado, secar el cabello con secador, cepillar el cabello dos veces al día y no estar todo el rato tocándolo", todo esto conseguirá alargar el tiempo entre los lavados.

Los mejores champús para pelo graso: di adiós a la sensación de tener que lavarlo cada día

Champú Epigenético Cabello Graso de Nuggela & Sulé

Es capaz de regular la secreción sebácea a la vez que, por su acción epigenética, estimula el crecimiento del cabello y mejora su calidad.

Champú Epigenético Cabello Graso de Nuggela & Sulé

Champú Epigenético Cabello Graso de Nuggela & Sulé

/ Nuggela & Sulé

COMPRAR

Apivita Champú Equilibrante Ortiga y Propóleo

Limpia eficazmente respetando la flora natural del cuero cabelludo con agente limpiadores suaves. Regula el exceso de grasa gracias a la acción de los extractos de propóleo y tomillo y mantiene el cabello hidratado de forma natural, dejándolo suave y sano con el complejo APISHIELD SH y el pantenol.

Champú equilibrante para cabello graso de Apitiva

Champú equilibrante para cabello graso de Apitiva

/ Apivita

COMPRAR

Vichy Dercos Champú Anticaspa DS Cabello Normal y Graso

Champú para cabello normal o graso con Selenium DS, potente activo natural que combate la caspa, eliminando, incluso, la más persistente. Además, elimina la caspa del cuero cabelludo desde el primer uso.

Vichy Dercos Champú Anticaspa DS Cabello Normal y Graso

Vichy Dercos Champú Anticaspa DS Cabello Normal y Graso

/ Vichy

COMPRAR

Genesis Bain Hydra-Fortifiant de Kerastase

Un champú anticaída del cabello que fortalece la fibra y actúa sobre la pérdida capilar. Elaborado para el cabello fino y/o normal a mixto, limpia el cuero cabelludo con suavidad y fortalece el pelo largo.

Genesis Bain Hydra-Fortifiant de Kerastase

Genesis Bain Hydra-Fortifiant de Kerastase

/ Kerastase

COMPRAR

Original Remedies Carbón Magnético Champú Equilibrante de Garnier

Si luchas contra el cabello graso, este champú de Garnier es la solución ideal. Original Remedies Carbón Magnético Champú Equilibrante de Garnier combate el cabello graso de forma eficaz.

Original Remedies Carbón Magnético Champú Equilibrante de Garnier

Original Remedies Carbón Magnético Champú Equilibrante de Garnier

/ Garnier

COMPRAR

Síguele la pista

  • Lo último