Esto es lo que les pasa a tus uñas si siempre las llevas pintadas

¿Hasta qué punto es perjudicial para tus uñas llevarlas esmaltadas todos los días? Te explicamos qué efectos tiene no dejar descansar tus uñas ni un día al año.

Manicura
Manicura / iStock

Si eres de las que te has acostumbrado tanto a verte con las uñas esmaltadas que ya no te sientes tú misma cuando las llevas al natural, muy atenta porque esto te interesa. Llevar una manicura colorida es capaz hasta de cambiar tu mood del día y ponerte de buen humor y hacer que cualquier look quede bien y se vea cuidado. Sin embargo, seguramente alguna vez te habrás preguntado hasta qué punto el uso regular de esmalte de uñas es perjudicial para la salud de las mismas. Al fin y al cabo, siempre hemos oído eso de que las uñas deben "respirar"... Pero, ¿es realmente cierta esta afirmación? Te lo descubrimos.

¿Es perjudicial usar esmalte de uñas a diario?

Pues si tuviéramos que resumírtelo en un titular te diríamos que sí y que no. ¿Y esta contradicción? Tranquila que te lo explicamos.

Por una parte, aplicar esmalte sella las uñas, lo que puede reducir su capacidad para respirar. Además, algunos ingredientes del esmalte pueden secar la uña y hacer que se vuelvan quebradizas. Lo mismo ocurre con los ingredientes activos del quitaesmalte.

Además, los pigmentos del esmalte pueden decolorar las uñas si no nos hacemos la manicura de manera adecuada.

¿Significa esto que deberíamos dejar de esmaltarnos las uñas? No, claro que no. Con unos pequeños trucos puedes mantener tus uñas sanas a pesar de llevarlas pintadas prácticamente a diario.

Consejos para unas uñas sanas a pesar del esmalte

Si no quieres renunciar al esmalte de uñas, puedes seguir estos consejos para mantener tus uñas sanas y bonitas todo el año.

Antes de aplicar el esmalte, conviene preparar bien las uñas

Limpia bien la base de la uña para eliminar la suciedad, el aceite y los restos de esmalte antiguo.

Aplica una capa de base antes del esmalte

Sirve de protección entre la uña y el esmalte, y así se evita que se sequen y decoloren.

Muchos esmaltes de uñas contienen ahora menos sustancias químicas nocivas

Cuando compres esmaltes de uñas, busca fórmulas '3-Free' o '5-Free' que no contengan ciertos ingredientes nocivos.

Cuando te quites el esmalte, utiliza un quitaesmalte sin acetona

Evita frotar en exceso o incluso raspar, ya que podría dañar las uñas.

Durante los periodos de descanso, mantén las uñas bien hidratadas

Si decides pasar una temporada con tus uñas al natural, un aceite de uñas o un bálsamo hidratante te ayudarán a prevenir la sequedad y la fragilidad y a mantener las uñas sanas.

No existe una regla universal que dicte la frecuencia con la que deberíamos esmaltarnos las uñas, pero hay muchas personas que alternan un mes de esmalte continuado con una semana de descanso. Así, las uñas tienen una fase de recuperación para regenerarse.

Sin embargo, es importante que si notas algún cambio en tus uñas, como decoloración o deformación, acudas a un médico para que las revise. Lo mismo ocurre si además te encuentras mal o tienes las cutículas muy inflamadas.

Síguele la pista

  • Lo último