¿Por qué aparecen las manchas en la cara y cómo puedo combatirlas?

Todo lo que necesitas saber para identificar correctamente las manchas de tu rostro y, al mismo tiempo, las pautas para hacerles frente.

El retinol, el ingrediente que rejuvenece el rostro: todas las respuestas a las dudas más frecuentes

Manchas en la piel, cómo combatirlas
Manchas en la piel, cómo combatirlas / iStock

Las manchas en el rostro son comunes y uno de los mayores problemas para muchas mujeres. Las causas de su aparición son múltiples, van desde la propia genética a la sobreexposición al sol, los desequilibrios hormonales o el envejecimiento de la piel y de eso depende, en mayor parte, su tratamiento. ¿Cuáles son las manchas más habituales? ¿Cómo detectarlas? ¿Y combatirlas? De la mano de Ana Santamarina, experta en dermocosmética y formulación, ponemos respuesta a las dudas más habituales en torno a las manchas en la piel.

Existen múltiples tipos de manchas, desde las conocidas pecas, producidas por acumulación de pigmento en la piel, a los lunares, ocasionados por la proliferación de melanocitos que afectan a distintas estructuras de la piel y difíciles de detectar, a los lentigos solares (o las manchas del sol), que "son hiperpigmentaciones que aparecen en torno a los 40 o 50 años debido a una exposición prolongada a la radiación UV". También el melasma que aparece en forma de manchas irregulares en la cara, sobre todo en la frente, pómulos y labio superior, tiene una tonalidad marronácea y en su mayoría se vincula con una alteración hormonal, "porque los factores que desencadenan el melasma son fundamentalmente dos: las hormonas y el sol -que hace que se intensifique-, y por eso el abordaje debe ser amplio", señala Santamarina que aconseja "acudir a un dermatólogo para recibir un buen diagnóstico que combine medicamentos tópicos u orales y, por supuesto, una buena rutina despigmentante".

El sol es determinante en la aparición de manchas, en la mayoría de las nombradas con anterioridad, por eso, "protegernos durante la exposición -los 365 días del año, es el primer paso para prevenir y combatir la aparición de estas manchas", afirma la experta.

Cómo combatir las manchas de la piel: tratamientos o remedios

La propia Santamarina aconseja como primer paso acudir a un dermatólogo "para recibir un diagnóstico y un tratamiento acorde al tipo de mancha que tengas". Hay ocasiones en que consideramos que estamos ante un tipo de mancha y finalmente no es así, la valoración de un experto siempre es determinante.

"Existen tratamientos médicos orales y tópicos efectivos que junto con una buena rutina cosmética pueden dar buenos resultados", señala la experta en dermocosmética que como punto primordial pone el foco en la crema solar. "Algo que considero esencial en alguien que tenga manchas, y que es compatible con cualquier tratamiento médico, es un solar SPF 50+ con una protección frente a la radiación UVA reforzada, ya que esta radiación es la responsable de las manchas (y de las arrugas)", apunta, a la vez que recalca "combinarlo con un fotoprotector oral con activos que interfieran en la síntesis de melanina".

En cuanto a cosmética, Santamarina resalta que no hay formulaciones mágicas, pero pone el foco en aquellos que continúen ácido ascórbico o ácido tranexámico (además de un buen SPF 50+ de UVA alto) para aplicar por la mañana. "Por la noche podríamos optar por un retinol o un glicólico potente", manifiesta. Como recomendación para quienes están embarazadas, "se puede optar por el ácido azelaico y en piel más sensible, azeloglicina que además es hidratante".

El mejor tratamiento para acabar con las manchas

El mejor tratamiento para acabar con las manchas

/ @Launchmetrics Spotlight

La propia experta en dermocosmética y formulación nos señala algunas pautas sencillas para lograr que las manchas en la piel, sobre todo aquellas relacionadas directamente con la exposición solar, disminuyan o, directamente, no aparezcan.

  • Un buen fotoprotector es el máximo aliado. Además, la disciplina es clave, ya que, sin constancia las manchas que has logrado mejorar volverán a la mínima, por lo que una buena rutina facial es determinante.
  • Si tienes manchas y vas a la playa aunque te protejas, empeorarán porque hasta el calor puede agravarlas. "Recuerda que además del SPF puedes protegerte con ropa UPF", explica.
  • No dejes los despigmentantes en verano y "acostúmbrate a ver en tu móvil en la app del tiempo el índice UV para saber hasta qué hora tienes que llevar SPF (del 3 hacia arriba)".
  • Una dieta equilibrada.

Síguele la pista

  • Lo último