Limpieza facial en seco: esta es la manera más segura para tu piel de practicarla

¿Lavarse la cara sin agua? Según la dry cleansing, una de las tendencias más virales de TikTok, es posible y beneficioso. Los expertos, sin embargo, tienen sus peros. Descubre si merece o no la pena.

Limpieza facial en seco

Este gesto, que prescinde de emulsionar el limpiador, persigue una piel más tersa y luminosa.

/ @Launchmetrics Spotlight

Ya sabemos que cada día es más complicado distinguir si una recomendación beauty en TikTok tiene sentido o es una auténtica locura. A veces basta con tener sentido común, pero, pese a todo, es habitual plantearse el dilema: ¿lo pruebo o no? Esto mismo nos sucedió al ver un vídeo tras otro sobre la 'dry cleansing'. Dicha técnica, que traduciríamos como limpieza facial en seco, no consiste en otra cosa que aplicar el limpiador sin emulsionarlo con agua. Es decir, sin antes humedecer la piel.

Quienes siguen esta técnica insisten en que esta rutina les ayuda a limpiar sus poros en mayor profundidad y a reducir significativamente la producción de sebo. Además, destacan que, al no diluir el producto y dejarlo así más concentrado, notan la piel mucho más tersa y luminosa. ¿Casualidad? ¿Milagro? Lo cierto es que no parece que se pierda nada por pasarse a esta técnica viral... O eso creíamos.

Sin agua, no hay limpieza

La doctora Lía Fabiano, directora de las clíncas LF Clinic (Palma de Mallorca y Barcelona), lo tiene claro: "Dermatológicamente, no tiene ningún sentido utilizar un limpiador facial, que está formulado para ser emulsionado con agua, en seco, directamente sobre el rostro". Tal y como explica la experta, en estos productos "los tensioactivos disminuyen la tensión superficial del agua y, por lo tanto, potencian que el agua lave mejor y arrastre aquellas partículas que son solubles en agua. Un limpiador de base acuosa, si no lo emulsionamos con agua, no va a limpiar bien ni va a ayudar a retirar todas las impurezas", insiste.

Limpieza facial en seco para sumario

Antes que la limpieza en seco, la doble limpieza nos garantiza una piel más bonita y luminosa.

/ Launchmetrics Spotlight

Aunque, pese a todo, probar la 'dry cleansing' no debería dañar nuestra piel, seguirla de manera rutinaria puede hacerlo. Los limpiadores tradicionales tienen una base acuosa que necesita ser emulsionada con agua para activarse y, además, favorecer la penetración de los activos en la piel. "Si lo hacemos en seco, ese producto entra en contacto más directo con la cara; requerirá, además, una mayor fricción al aplicarlo y en aquellas pieles más sensibles, podría favorecer la aparición de rojeces e irritaciones", añade la doctora Fabiano. Otros problemas derivados de la limpieza facial en seco son la sequedad y la alteración de la función barrera cutánea.

Sin embargo, tal y como prometíamos en el titular de esta noticia, sí que existe una manera segura para la piel de pasarse a la dry cleansing. Hacerlo con limpiadores de base oleosa. En este caso, la doctora Lía Fabiano reconoce que "sí tiene sentido evitar la emulsión acuosa". "Precisamente están formulados para disolver las partículas que son solubles en aceite, como el maquillaje, la propia grasa de la piel o los filtros de protección solar", apunta. Es decir, siguen la regla de que el aceite atrae al aceite; por esta razón, es mejor emplearlos sin humeder antes la tez.

¿Cuáles son estos productos? Aceites y bálsamos desmaquillantes, pero también cremas, lociones, leches y aguas micelares. En general, requieren ser aclarados después con abundante agua, aunque algunos como las leches y lociones o ciertos bálsamos, se pueden retirar con un algodón, muselina o tissue. Si te cuesta identificarlos, la experta nos da un tip: "Si en las primeras dos o tres posiciones de la lista de ingredientes del INCI, figura el agua, son limpiadores de base acuosa. Normalmente, los limpiadores de base oleosa no llevan agua, al menos añadida; son prácticamente anhidros o sólo incluyen el agua que llevan en sí otros ingredientes". Ahora sí, con todo claro, puedes animarte a probar esta tendencia viral. Aunque, si buscas una piel realmente más saludable, dermatólogos y especialistas en el cuidado de la piel siguen apostando por la doble limpieza, que combina una fórmula de base oleosa y después, una acuosa. En su día también fue viral, pero, en este caso, funciona.

Síguele la pista

  • Lo último