Hair cycling, skin cycling... ¿realmente funciona alternar cosméticos?

Las últimas tendencias en cuidado de la piel y el pelo proponen ir variando de productos para que estos tengan más efecto. Analizamos esta tipo de rutinas 'cíclicas'.

Skin y hair cycling
Skin y hair cycling

Poner la piel a dieta. Esa es la filosofía que se esconde tras el skin cycling, la rutina de cuidados cutáneos que puso de moda la dermatóloga Whitney Bowe hace ya unos meses. Y algo similar subyace detrás de su "colega" hair cycling, la tendencia capilar que, inspirándose en la propuesta de la doctora Bowe, traslada la alternancia de cosméticos al cabello. Es decir, en ambos casos se apuesta por ir variando, de forma cíclica, las fórmulas que aplicamos en piel y pelo y, además, dejando algún día de descanso. Vamos, como una auténtica dieta alimenticia. En el caso de la cara, el skin cycling proponía seguir estos pasos en ciclos de cuatro días (cuatro noches, ya que se trata de productos de aplicación nocturna): una jornada de exfoliación con ácidos; otra de rejuvenecimiento gracias al retinol y, por último, dos noches para recuperar la piel con productos hidratantes. Después, volverías a empezar con los ácidos.

"En general, esta es una forma segura de empezar a utilizar los retinoides o un acercamiento que puede funcionar muy bien para pieles sensibles y es una buena herramienta para el inicio del uso de este tipo de cosméticos", asegura la doctora Ciara Castillo, de SkinMad (Madrid). Sin embargo, una vez que la piel pasa el umbral de tolerancia y se retiniza, se podría aumentar su uso, hasta hacerlo casi diario. y ¿tiene sentido hacer el descanso de dos días para hidratar en profundidad? "El propio uso escalonado del retinol va mejorando la barrera cutánea y la microbiota, estimulando la formación de colágeno y elastina y disminuyendo la pérdida de agua, por lo que no es absolutamente necesario hacer un descanso para solo hidratar la piel ya que está demostrado que los retinoides lo hacen", añade la doctora Castillo. También es importante señalar que las personas con mayor sensibilidad pueden notar alguna molestia al usar, de forma seguida, ácidos como AHA o BHA con retinol.

En cualquier caso, la idea de darle ese "respiro" a la piel que menciona la doctora Bowe no cuenta con el respaldo de dermatólogos ni médicos estéticos. Ya que el concepto de que nuestro rostro se puede acostumbrar a un principio activo no tiene base científica. Lo que sí es cierto es que, como insisten también los expertos, es importante escuchar a la piel para adecuar la rutina a sus necesidades y estado. Algo que, por su parte, llevan años defendiendo los peluqueros y que ahora nos viene a recordar el hair cycling. Según esta tendencia viral, deberíamos ir alternando productos los días de lavado en función del objetivo final. Entre los días de lavado debería incluirse el de recuperación, que consiste en hacer una limpieza profunda con un champú específico o un exfoliante capilar; masajear el cuero cabelludo; aplicar mascarilla y terminar con una fórmula nutritiva sin aclarado. "En este caso, el cambio de rutina capilar se justifica para solventar problemas capilares o para ajustarse a unos tiempos, eligiendo unos productos específicos que refuercen el cabello frente a las agresiones del momento, por ejemplo. En definitiva, lo adecuado es observar qué necesita nuestro cabello en cada momento, protección, volumen, nutrición, elasticidad, hidratación", explica la experta de SkinMad.

De hecho, lo más destacado del hair cycling es la fase détox, que muchos, hasta ahora, dejábamos de lado. "Es muy bueno llevarlo a cabo porque de esta forma conseguimos reducir una posible inflamación en el cabello antes de comenzar a restructurar las proteínas del pelo”, apunta Raquel Moreno, estilista de The Beauty Concept Hair (Madrid). En su opinión, el objetivo de esta rutina cíclica es mantener el pelo en su estado más saludable. "Por eso es bueno alternar productos porque el cabello no siempre tiene la misma necesidad. Además, influyen muchos otros factores, desde nuestro lugar de residencia, que es muy importante, al tipo de agua que utilizamos, o el clima". Pese a todo, por muy beneficiosa que sea en teoría esta forma de cuidarnos, lo más importante, hablemos de piel o de pelo, es consultar con los expertos antes que con TikTok.

Síguele la pista

  • Lo último