Laminated skin o cómo llevar el efecto glow a otro nivel

Te contamos cómo apuntarte a una de las tendencias más naturales (y sexys) de las que han pisado la pasarela. ¿La clave? Dejar la piel tan jugosa como si acabaras de salir de la pista de baile.

laminated skin Emily Ratajkowski 2
laminated skin Emily Ratajkowski 2

Si hay algo que tenemos claro a estas alturas es que las tendencias de maquillaje van y vienen. Y desde que existe TikTok lo hacen a un ritmo vertiginoso: hoy son los glazed lips, mañana, el eyeliner de sirena. Pero no solo de reels y hacks vive el maquillaje. La pasarela sigue siendo fuente de inspiración para salirnos del estilo más clásico o tradicional al que recurrimos en el día a día. Los looks de fantasía, que seguirán pisando muy fuerte esta Navidad, son un gran ejemplo. También hay ideas que apuestan por un aspecto más natural, como el efecto laminated skin. Un acabado glow extremo -casi húmedo- que pudimos ver en las Semanas de la Moda de Londres y Nueva York, y que resulta de lo más apetecible, incluso en invierno.

Efecto laminated skin modelo


/ Filippo Fortis (Imaxtree)

La idea de la laminated skin es recrear ese aspecto jugoso de la piel -casi sudoroso- que tenemos, por ejemplo, después de hacer ejercicio. El creador de esta tendencia no es otro que Terry Barber, el director global de MAC y artífice de muchos de los mejores looks que se ven en las pasarelas de todo el mundo. El propio maquillador explicaba en el backstage que la piel sudorosa ha perdido el lado negativo. "Todos los diseñadores hablan de este efecto, como si acabaras de salir del mar en vacaciones, de estar en una pista de baile... o de practicar sexo", explicaba Barber. Según el experto, para conseguirlo hay que huir de los acabados brillantes. "Consiste, más bien, en aplicar productos cremosos que ayuden a crear una tez "hiperhidratada o laminada" (de ahí su nombre, laminated skin).

A la hora de recrear en casa este look son más importantes las herramientas que las técnicas de aplicación. Es esencial empezar con la piel jugosa y bien hidratada, sin rastro de la sequedad propia del invierno. Para ello puedes aplicar una capa generosa de crema o de algún primer con efecto iluminador. Después llegaría el turno de la base -olvídate de las texturas mate, mejor acabados ligeros y con luz- y se termina rociando bruma fijadora sin miedo. Para un resultado 'pro', puedes copiar el truco de Terry Barber de hacer un contouring invisible para esculpir los pómulos. Se hace con un toque del mismo tono de tu piel utilizando un pincel de sombra de ojos y extendiéndolo alrededor del ojo. En cualquier caso, si no te queda del todo perfecto, no desesperes, como decía Barber, "este maquillaje es más un estado de ánimo" que otra cosa. Si te animas a probar el efecto laminated skin, estos productos te ayudarán:

Aceite Facial Collagen Superfusion de Charlotte Tilbury


/ D.R.

Aceite facial Collagen Superfusion, de Charlotte Tilbury

Este aceite, formulado con extractos de plantas y aceites esenciales calmantes, aporta una luminosidad radiante inmediata. El truco para sacarle el máximo partido es utilizarlo sobre la crema hidratante y antes de la base de maquillaje. Además, no es nada graso y pueden usarlo hasta las pieles grasas o con tendencia a tener granitos. Precio: 74 euros.

Crema hidratante Superfood de Elemis


/ D.R.

Superfood Glow Priming Moisturiser, de Elemis

Esta hidratante 3 en 1 puede usarse como crema diaria, como base de maquillaje o como fórmula iluminadora. A base de kombucha y otros superalimentos, potencia la luz natural de la piel y la deja con un aspecto jugoso, al más puro estilo laminated skin. Precio: 50 euros.

Primer iluminador The Glowifier


/ D.R.

Glowifier Illuminating Primer de Catrice

Otro producto multiusos de los que nos gustan. iluminador puede usarse solo, debajo o encima del maquillaje, o combinado con polvos. Su textura, enriquecida con extracto de sandía, nutre la piel y la prepara perfectamente para el maquillaje posterior. Para un aspecto duradero con un delicado brillo y un acabado natural. Precio: 5,69 euros.

Base Luminous Silk Foundation, de Giorgio Armani


/ D.R.

Base Luminous Silk, de Armani Beauty

La icónica base de maquillaje de Armani proporciona una luminosidad perfecta y una tez radiante para realzar la belleza natural. Su textura sedosa y ligera y su fórmula hidratante la convierten en la base idónea para trabajar el efecto casi húmedo de la laminated skin. Precio: 45 euros.

Corrector Best Skin Ever Glow, de Sephora


/ D.R.

Best Skin Ever Glow Concealer, de Sephora

Desde la primera aplicación, su fórmula – y vegana- ilumina las zonas sombreadas y cubre las ojeras, despertando la mirada al instante. Además, difumina las imperfecciones, unifica la textura de la piel y, difuminado con ayuda de una brocha sobre los ángulos y relieves del rostro, actúa como filtro sublimando la tez. Precio; 17,99 euros.

Bruma fijadora Fix+ Magic Radiance, de MAC


/ D.R.

Bruma Fix+MAgic Radiance de MAC

Esta es la bruma recomendada por el creador del efecto laminated skin. Hidrata y nutre tu piel durante todo el día, además de fijar el maquillaje. Gracias a su formulación con ácido hialurónico, aceites esenciales y vitamina C deja la piel instantáneamente hidratada, luminosa y radiante. Se puede aplicar antes o después del maquillaje para dar ese toque casi sudoroso de la tendencia.

Síguele la pista

  • Lo último