Cómo encontrar el perfume perfecto para ti: las claves y consejos definitivos (según los expertos)
No es cuestión de tomar esta decisión corriendo y de mala manera, un perfume que te identifique es algo de gran relevancia y por ello es importante seguir las pautas que dictan los más sabios en la materia.
Así te sientes, así te perfumas (y viceversa) ¿Cómo pueden afectar las fragancias a tus emociones?
Encontrar el perfume idóneo, el que te identifique y por el que otros te recuerden, es lo que todos deseamos, pero no siempre es sencillo. Podemos decir que o tienes suerte o es una de las búsquedas más complejas. Jean Paul Gaultier decía que precisamente es el perfume "la forma más intensa del recuerdo", y tenía razón, supone toda una ventaja para marcar la diferencia frente al resto. Precisamente por ello, merece la pena tomarse en serio esta elección y tener en cuenta algunos tips y consejos de gran relevancia.
Hablamos con Mylène Thioux, experta perfumista de Equivalenza, para elegir bien nuestro próximo perfume y, posteriormente, aplicarlo de la forma correcta para que dure más tiempo. "A veces por la gran cantidad de propuestas en el mercado, nos resulta un poco difícil elegir el perfume ideal para nosotros. Antes que nada, es importante escoger con paciencia y determinación, pensando en el aroma que puede representar, tanto la ocasión a usar como nuestra personalidad", señala.
Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un perfume: consejos o tips de experto
Uno de los pasos más importantes antes de elegir un perfume es probarlo nosotros mismos. Puede parecer obvio pero no siempre sucede, o por lo menos de la forma correcta. Mylène Thioux nos explica cómo probarlo y no fallar en el intento. ¡Toma nota!
- No uses ese día ninguna fragancia, tampoco apliques en la piel lociones y cremas hidratantes perfumadas , ya que te costará distinguir el aroma real.
- Probarlo en la piel. Un paso de gran relevancia y tal y como apunta Thioux es viral "testear el perfume en nuestra piel, ya que por nuestro nivel de pH el olor puede sentirse diferente, tanto en intensidad como en permanencia, en cada persona". ¿Cómo? Vaporiza en la cara interna de la muñeca a unos 20 cm de distancia.
- Dejarlo reposar, para que puedas apreciarlo en su totalidad. "Inicialmente, se huelen las notas de salida, pero conforme pasa el tiempo, podrás ir captando las notas de corazón y de fondo", señala.
- Evita pulverizar el perfume por la ropa o en el pelo. "La ropa podría dañarse, especialmente tejidos, y en el caso del cabello se recomienda elegir fragancias específicas", señala.
Las claves a la hora de aplicar el perfume
Nos encanta usar y usar perfume cada mañana, aunque en la mayoría de las ocasiones lo hacemos corriendo y no teniendo en cuenta algunos factores. Tal y como explica la experta perfumista es necesario tomar nota de algunos consejos simples para que no solo el perfume dure más sino para que no dañe la ropa o nuestro cabello:
- Hidrata tu piel antes, esto ayuda a que su fragancia perdure durante más tiempo. "El mejor momento es al salir de la ducha, ya que los poros están más dilatados", explica.
- No debes frotar el aroma entre las muñecas: este gesto altera las moléculas del perfume y con ello se modifica el aroma.
- Si buscas algún perfume de temporada no satures tu olfato con no más de 3 a 4 fragancias, debes dejarlo descansar entre prueba y prueba antes de seguir oliendo.
- Otro detalle importante es no agitar el perfume antes de usarlo, así evitamos que se descomponga su fórmula y alteren sus componentes.
- Evita guardarlo en el baño. Para conservar el perfume, se deben evitar zonas húmedas como el baño y la exposición directa de la luz solar, ya que lo puede dañar.
Los 3 pasos para no fallar
- Aplicar después de la ducha, cuando los poros están abiertos y atrapan mejor las moléculas del perfume
- Tener una buena rutina corporal, ya que la piel hidratada retiene más la fragancia
- Combinar con otros productos tipo loción corporal, gel de ducha con la misma familia olfativa que el perfume optimizará su perdurabilidad y duración del perfume.
"Recuerda, no hay realmente una cantidad estricta a aplicarse, ya que depende del tipo de la fragancia en sí y a gustos sobre la intensidad del perfume", señala la propia Thioux, sobre una de las dudas más extendidas. "En general con 4 sprays sería suficiente: 2 detrás de las orejas y 2 en las muñecas, donde están los pulsos sanguíneos más altos", apunta.
¿Es necesario cambiar de perfume con el cambio de estación?
La fragancia que te acompaña no solo muestra una parte de tu personalidad, sino que también crea recuerdos memorables. Por eso, según nos explica la experta perfumista, "la primavera es el momento perfecto para dejar atrás los aromas invernales, más complejas y clásicas, y seleccionar un perfume con toques frescos y florales que se adapte al cambio de tiempo y que te acompañe en el día a día". ¿Tú también lo haces?
Es verdad que la temporada de sol nos pide, por ejemplo, notas verdes y florales, los que sin duda son los "aromas más IN de la temporada". Mylène aconseja el uso de perfume con té verde, menta, verbena o bergamota, cuyo olor es fresco y revitalizante.; pero también flores como la peonía y violeta, que desprenden un olor suave y súper femenino que es perfecto para las estaciones de transición. En el caso de tener que recomendar dos para estos próximos meses, apunta a 'Les Secrets Pamplemousse', disponible en Equivalenza, "para aquellas con espíritu soñador e intrépido" o 'Les Secrets Douce Violette' si eres más de un olor floral.
Mitos más extendidos sobre los perfumes
Se han convertido en tema de conversación durante muchos años, pero de verdad son ciertos. Mylène Thioux, experta perfumista de Equivalenza señala tres mitos que están muy extendidos sobre los perfumes y que nada tienen que ver con la realidad.
- 'Si te aplicas mucho perfume, durará más tiempo' – Mylène aconseja "evitar perfumarte en exceso en un solo toque, ya que el resultado puede resultar abrumador" y mejor "reaplicar el perfume de forma sutil a lo largo del día".
- 'Utiliza perfume para ocultar el mal olor' - "Las fragancias resaltan nuestro olor corporal, siempre partiendo de una higiene adecuada, y de este punto también depende la permanencia del aroma en el cuerpo", explica la experta.
- 'El perfume nunca caduca' – Otro error, "todas las fragancias se van transformando con el paso del tiempo, esto debido a factores de ambiente y, principalmente, temperatura", y "por ello, se recomienda conservar el perfume en un lugar seco, fresco y lejos de la luz solar.
Síguele la pista
Lo último