Pendientes en homenaje a Valencia y chaqueta con historia: el look de la reina Letizia con doble guiño solidario
Doña Letizia cierra su semana más periodística presidiendo los premios Luis Carandell de Periodismo Parlamentario, una cita que vuelve a su agenda tras un tiempo de parón. Y su look, aunque sobrio, esconde un gran significado.
El abrazo de la reina Letizia y el rey Felipe a una niña en Chiva, el momento más tierno de su visita a las localidades afectadas por la DANA
Este jueves la reina Letizia pone fin a su agenda oficial de la semana presidiendo un evento que, una vez más, conecta su presente como ‘royal’ con su pasado como periodista: la entrega de los premios Luis Carandell de Periodismo Parlamentario. Y lo ha hecho, además, con un look que nos recuerda lo bien que maneja doña Letizia esa comunicación no verbal para mandar mensajes, en este caso de solidaridad, a través de la moda.
La cita, celebrada en el Palacio del Senado de Madrid, pone el broche de oro a una semana en la que la consorte ha mostrado su compromiso e interés por su antigua profesión, ya que ha asistido a otras dos citas muy similares: el lunes, junto al rey Felipe VI, a la gala del Premio Francisco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos; y el miércoles a la ceremonia de los Premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), una distinción que, curiosamente, recibió ella misma hace más de 20 años cuando trabajaba como presentadora en el telediario.
Pendientes y chaqueta con significado
En todos estos casos su fórmula estilística se ha basado en la austeridad, algo que hoy ha llevado a la práctica con un look protagonizado por el negro al que ha sumado un toque de color con una de las chaquetas más especiales de su armario, pues se trata de una blazer de tweed salida del taller de APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida. Doña Letizia lleva muchos años comprometida con esta causa y trabajando mano a mano con la asociación; además, tiene varias prendas en su vestidor que forman parte de esta iniciativa solidaria con mujeres supervivientes de la trata de personas.
El otro punto fuerte de su 'outfit' lo ponen los pendientes, un nuevo modelo de Singularu (en concreto el diseño 'Aro Estellar', a la venta por 24,99 euros), una de las marcas valencianas afectadas por la gota fría a la que la reina le está dando una gran visibilidad. Este es el cuarto par de pendientes de la firma que doña Letizia ha estrenado desde que sucedió la tragedia, lo que demuestra su apoyo a las víctimas de la DANA.
Para afrontar las bajas temperaturas de esta época del año, ha completado su look con un elegante abrigo de estilo capa (una pieza que le encanta y suma puntos de estilo) que ha combinado con un bolso a tono, ambos de Carolina Herrera. A los pies, unos mocasines de tacón cuadrado y ancho redondean el estilismo.
Como decíamos, sus últimas apariciones han estado protagonizadas por looks muy parecidos -un esmoquin negro el lunes y un traje de lana de tres piezas el miércoles-, decisiones elegantes pero muy sobrias que responden, probablemente, a la dificil situación que atraviesa el país a consecuencia de la catástrofe de Valencia, la cual que está ocupando buena parte de la labor institucional de la Casa Real estos días. De hecho, además de convocar diferentes reuniones en Zarzuela con expertos para gestionar la crisis y atender las necesidades de los afectados, este mismo miércoles los reyes volvieron a visitar algunas de las localidades más afectadas por las inundaciones con el objetivo de “escuchar, compartir, estar con ellos y seguir manteniendo aquí la atención, que tiene que ser constante”, tal como declaró doña Letizia al micrófono de Carlos Alsina para Onda Cero.
En cuanto al acto de hoy, cabe destacar que el Senado convoca estos Premios Luis Carandell con el objetivo de mantener la tradición del periodismo parlamentario y al mismo tiempo honrar la memoria de uno de los mejores cronistas de este género del siglo XX. Constan de dos categorías, Parlamentarismo y Territorialidad, y ambas están dotadas con un premio de 4.000 euros.
Hace años este evento formaba parte de la agenda habitual de la reina Letizia, quien no se saltó ni una sola edición entre 2008 y 2015; después los premios sufrieron un parón y no regresaron al calendario de doña Letizia hasta 2022, año en el que estuvieron marcados por las medidas de seguridad frente al Covid y ella deslumbró con un vestido rojo de Carolina Herrera confeccionado a medida. En 2023 tampoco se celebraron y, ahora que han vuelto, la madre de Leonor y Sofía no ha querido perdérselo.