Sarah Burton, nueva directora creativa de Givenchy: las 4 razones por las que el mundo de la moda está entusiasmado con la noticia

Un año después de renunciar al cargo en Alexander McQueen, la diseñadora se suma al equipo de esta ‘maison’ que ha definido como “una joya”. Y ya sabemos cuándo presentará su primera colección.

@Launchmetrics Spotlight

Sarah Burton es desde hoy la nueva directora creativa Givenchy y su nombramiento ha sido recibido con una gran ovación por parte de toda la industria. La propia firma -que buscaba al candidato perfecto para asumir el puesto tras la salida de Matthew Williams el pasado mes de diciembre- ha confirmado la llegada de la diseñadora británica a sus filas con un comunicado en el que Sidney Toledano, presidente de la junta directiva, halaga su “talento y liderazgo creativo”.

Por su parte, Sarah ha transmitido su entusiasmo por afrontar esta nueva etapa en su carrera. “Es un gran honor unirme a esta maravillosa casa, es una joya. Estoy muy emocionada por poder transcribir el próximo capítulo de esta icónica casa y traer a Givenchy mi propia visión, sensibilidad y creencias”, ha asegurado.

Woman power: la segunda mujer al frente de Givenchy

Con esta decisión, la enseña ha querido apostar por el talento femenino en un momento en el que muchas otras marcas de lujo están encabezadas por mujeres (Dior, Chloé, Prada…). Sarah Burton se convierte así en la octava diseñadora de Givenchy y en la segunda mujer al frente del cargo; la anterior fue Clare Waight Keller, recordada por firmas el vestido de novia de Meghan Markle en su boda con el príncipe Harry.

Su trayectoria: 26 años en Alexander McQueen

La inglesa desembarca en Givenchy tras una carrera profesional marcada por la influencia de Alexander McQueen. Conoció al genio en 1996 cuando estudiaba en la Central Saint Martins de Londres y rápidamente se convirtió en su mano derecha hasta su fallecimiento en 2010. En ese momento aceptó la dirección creativa de la firma, tratando de mantener el legado del fundador pero desde un punto de vista menos dramático y algo más terrenal.

En total, Sarah dedicó 26 años a la marca antes de abandonar el cargo en septiembre de 2023, cuando presentó su última colección en la Semana de la Moda de París.

Look visto en el último desfile de Sarah Burton para Alexander McQueen

/ @Launchmetrics Spotlight

Experta en vestidos de novia

En la lista de fans incondicionales de la ya directora creativa de Givenchy destaca un nombre en particular: el de Kate Middleton, quien ha lucido sus diseños en infinidad de ocasiones y quien confió en ella para su vestido de novia, una pieza valorada en 250.000 libras y confeccionada en seda y organza, con un corpiño de encaje y una cola de tres metros de largo que despertó multitud de halagos en su boda con el príncipe Guillermo.

Sarah Burton, responsable del vestido de novia de Kate Middleton

/ Getty Images

Años antes, todavía bajo las directrices de Alexander McQueen, Sarah ya había demostrado su destreza en el terreno ‘bridal’ al crear el look nupcial de Sara Buys, la prometida de Tom Parker Bowles.

La fecha de su primer desfile para Givenchy

Con este contexto, no es de extrañar que el mundo de la moda esté deseando ver qué rumbo toma Givenchy ahora que Sarah Burton ha tomado sus prestigiosas riendas. Tendremos que esperar un tiempo para verlo, puesto que su primer desfile será en marzo de 2025, en el marco de la Semana de la Moda de París