WomanPower
El doble desafío de ser mujer y emprendedora
Hoy, 19 de noviembre, es el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, y queremos contarte una iniciativa que persigue la igualdad de oportunidades en el mundo empresarial
Ser emprendedor en España no es fácil. Y aquí va un dato: el 55% de empresas de nueva creación no sobrevive a los primeros cinco años de actividad. Lo dicen las estadísticas del INE. Pero también hay buenas noticias, porque la tasa de cese de actividad sigue bajando. En 2021, abrieron ya más negocios de los que cerraron, superando así la destrucción del tejido empresarial sufrida en 2020 y rozando ya una ratio de creación del 2%.
Pero todavía queda camino por recorrer, especialmente si el emprendedor es, además, una mujer emprendedora. Igualdad de oportunidades en el mundo empresarial. Otro aspecto en el que se ha avanzado mucho (el 25% de las empresas nacionales cumplen ya la ley de paridad), pero en el que se sigue apreciando margen de mejora.
Premio Emprendedoras
Hoy, 19 de noviembre, es el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, una jornada que tiene como objetivo reconocer y destacar la importancia de las emprendedoras en el desarrollo económico y social. Y, con motivo de la ocasión, queremos contarte una de esas iniciativas prometedoras que arrojan esperanza.
Se trata del Premio Emprendedoras, un proyecto surgido de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y diversas compañías, asociaciones y entidades, que persigue promover, fomentar, apoyar, impulsar y motivar la capacidad emprendedora de las mujeres. En este 2023 acaba de celebrar su decimotercera edición, que ha contado con 216 candidaturas y 14 galardonados.
El premio es de ámbito nacional y, para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de la capital ha contado con la colaboración de Womenalia, de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de las empresas Onda Madrid, PwC España e IBM.
Tesón y aprendizaje continuo
“Desde 2011 hemos contado con más de 2.000 participantes, pasando de los 18.000 euros de dotación de los Premios 2021 a los 100.000 euros de las dos últimas ediciones”, señala Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, que aprovecha también para mandar un mensaje de apoyo a las mujeres emprendedoras.
“Hoy, 19 de noviembre, me gustaría dirigirme a todas las mujeres que están detrás de una idea de negocio, e insistir en ese mensaje que llama a no desistir. No conozco un solo emprendedor de éxito que no haya experimentado en algún punto de su carrera lo que es el fracaso. Y es que no ganar conlleva un aprendizaje muy importante y es el mismo que implica ganar: mañana hay que seguir trabajando”, concluye el concejal madrileño.
Las ganadoras de 2023
En los Premios 2023, entregados el pasado septiembre en el madrileño Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, hubo 14 galardonados: los tres finalistas principales más 11 Accésits de apoyo.
El primer premio, dotado con 20.000 euros, fue para The Speak App, una plataforma creada por la madrileña Soraya del Portillo, actual CEO de la compañía, que prepara a los niños, adolescentes y jóvenes para mejorar su capacidad de comunicación y oratoria en público. Un auténtico valor para que desenvolverse en el futuro.
La segunda distinción, asociada a una ayuda de 15.000 euros, fue para Leemons, otra plataforma educativa fundada por la leonesa Lula de León, que es también CEO de la empresa. Leemons ofrece una herramienta de aprendizaje de código abierto, que da soporte a las metodologías de enseñanza de colegios, universidades y empresas.
El tercer lugar, con una prestación de 10.000 euros, correspondió a Upsan (Unidad Pericial Sanitaria), un gabinete médico legal especializado en la realización, gestión y tramitación de peritajes judiciales sanitarios para aseguradoras, grandes empresas y mutuas laborales.
Además, de entre los 11 Accésits entregados, cada uno reconocido con 5.000 euros, podemos destacar dos. Primero, el entregado a Mia Baker, responsable de la empresa de repostería Mia Bakery, como Emprendedora más joven; segundo, el otorgado a Silvia Hijano Coullaut como Emprendedora madrileña por Libracos, un taller y estudio especializado en ingeniería de papel e impresiones.