Día del Soltero: Así son los y las 'single', el colectivo que crece cada día: ni tienen pareja, ni la buscan
Según el INE, las cifras de solteros y solteras (y de 'soltería consciente') en España baten récords.
Libres, sin complejos y sin miedo a la soledad. Así dibujan los estudios a los solteros y solteras ('singles') que lo son por elección propia, un planteamiente casi inexistente solo unas décadas atrás y que actualmente bate récords (y que ya tiene un nombre: soltería consciente).
El año 2023 concluyó con más de 14 millones de solteros y solteras, es decir, 1 de cada 3 personas aproximadamente no tenía pareja, lo que supone un millón más que solo dos años atrás, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene en cuenta a hombres y mujeres de 16 años en adelante.
Entre esos solteros, hay más mujeres (7,9 millones) que hombres (6,9). Las cifras señalan que aproximadamente un 33% de la población mayor de 16 está soltera, un porcentaje que se dispara hasta el 49% en jóvenes de 18 a 34 años. Y algunos estudios aseguran, además, que las solteras son la envidia de sus amigas.
Ser soltero o soltera: una cuestión de elección
Hay más datos que muestran que cada vez nos interesa más ese universo sin pareja: ya en 2020 un estudio de Lelo aseguraba que un 15% de los encuestados que sí tenían pareja afirmó que preferiría estar soltero.
El informe se centraba en quienes "ni tienen pareja, ni la buscan", una opción que no ha dejado de crecer en muchos países europeos, entre ellos España. Gracias a sus datos, obteníamos un perfil de cómo son esos solteros y solteras, a qué se dedican y cómo viven su vida.
Pues bien, la mayoría tiene "profesiones relacionadas con la Educación, el Comercio, la Hostelería y Turismo o la Administración y Gestión". Respecto a su edad, la media se sitúa entre los 36 y los 45 años. Y, atención, en muchas ocasiones su familia y amigos creen que no están solteros por elección, sino por obligación".
Sin complejos ni miedo a la soledad
Su última relación duró entre tres y cinco años. Según sus testimonios, "después de descubrir que su anterior pareja no quería las mismas cosas o de que hubiera una infidelidad -las dos causas más habituales de ruptura- llegaron a una soltería que disfrutaron sin complejos".
Estos y estas 'single' no tienen complejos pero tampoco miedos a la soledad, asegura la investigación realizada por la marca de juguetes eróticos, que destaca que precisamente lo que más valoran estos solteros es "el sentimiento de libertad", preocuparse más por su bienestar y la confianza en sí mismos. Y "no tener que dar explicaciones a nadie", "no depender de otra persona a la hora de tomar decisiones cotidianas y/o importantes y poder pasar más tiempo con familia y amigos".
"Casi un 70% de los solteros por elección reconoce que, durante su anterior relación, dejó de hacer cosas porque a su pareja no le gustaban", explican de Lelo, que también señala que las actividades que más retoman tras haber roto con sus ex son los viajes con amigos y familiares, y salir de fiesta.
"Es importante vivir en libertad dentro de las relaciones y saber repartir el tiempo entre quienes nos rodean. No se trata de dejar de hacer algo porque a nuestra pareja no le guste, sino de ser nosotros mismos, siempre que haya un respeto mutuo", recuerdan desde la marca sueca.
Por su parte, el portal de citas Bumble destaca que más de la mitad de las personas que usan sus servicios admiten que se sienten a gusto estando solteras (54%)
¿Más felices que las casadas?
Algunos estudios apoyan esta opción. Según las investigaciones del comportamiento de Paul Dolan, docente de la docente de la Universidad de Economía de Londres, las mujeres sin pareja y sin hijos son más felices que las casadas con hijos. El experto asegura que hay evidencias de que los criterios con los que tradicionalmente se medía el éxito han dejado de ser eficaces, particularmente los que se refieren al matrimonio y la crianza de hijos en el caso de las mujeres.
El doctor justifica sus conclusiones con un "estudio continuado sobre la misma muestra de personas, a lo largo del tiempo". Los resultados no son iguales, sin embargo, para el hombre y la mujer, y mientras sostiene que la felicidad en las mujeres suele acompañar más a las solteras, también recomienda a ellos casarse por las mismas razones.
"Si eres un hombre, seguramente deberías casarte; si eres una mujer, no te molestes", es su inesperado consejo.
Relaciones sexuales y solteros
Respecto al sexo, el estudio de Lelo revela que los solteros por elección mantienen menos relaciones que quienes tienen pareja. A pesar de ello, el nivel de satisfacción es el mismo, sostiene la responsable del estudio. El 70% está contento con la calidad de sus relaciones, mientras que un 30% piensa que sus encuentros sexuales podrían ser mejorables.
En lo referente al uso de juguetes eróticos (la empresa que realiza el estudio, Lelo, los diseña -es célebre su succionador de clítoris SONA 2-, por los que esta pregunta es obligada) los solteros por elección se muestran más dispuestos a utilizarlos que quienes están inmersos en una relación. Aunque también son muchos los que se animan a usarlos en pareja.
Otros estudios recientes, como la cuarta edición del emitido por el Instituto de Valoraciones, dibujaba una Union Europea donde el tercio de sus habitantes (33,9%) vivía solo. Un datos que, sin embargo, variaba ligeramente en España, donde el hogar más común es el de la pareja con hijos (34%), seguido del unipersonal (25,5%) y por parejas sin hijos (21,1%).
Síguele la pista
Lo último