Cinco canciones emocionantes para conocer a Tulsa, Premio Nacional de Músicas Actuales 2024

El dolor protagoniza los temas del disco 'Amadora' de Tulsa, un canto a los sacrificios femeninos, a la resignación, a la mujer cuidadora y a la que nadie cuida, y por el que acaban de distinguir a su autora con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2024.

D. R.

Tulsa es el proyecto musical de Miren Iza (Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1979), una artista que lleva más de tres lustros empapando con sensibilidad y sutileza punk las listas de los mejores discos de los circuitos independientes (ha brillado en lo mejor del año de publicaciones especializadas como Rockdelux) y gravitando los carteles de los festivales más íntimos y exquisitos, como la última edición del SON Estrella Galicia Posidonia, en Formentera, este mes de octubre. Su poesía quieta, fabricada de un fraseo que engaña las cadencias con palabras de más, y sus letras doloridas e, incluso, demoledoras, han llamado, sin embargo, la atención de públicos más amplios como en 2007, cuando fue nominada al Grammy Latino en la categoría de Nuevos Artistas, o en 2015, año en el que recibió la Biznaga de Plata a la mejor música en el Festival de Málaga por su participación en la banda sonora de la película 'Los exiliados románticos', de Jonás Trueba.

Ahora, la música de su último álbum, 'Amadora', un testimonio de mujeres abnegadas y, con frecuencia, menospreciadas o abandonadas (como en la letra de la cruda y preciosa 'No quiero hacer historia', cuya versión acústica pone la carne de gallina) ha sido reconocida con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2024 que otorga el Ministerio de Cultura.

Retrato de la cantautora Tulsa, autora del álbum 'Amadora'

/ D. R.

El jurado ha tenido en cuenta, para ello, que 'Amadora' (2023) y su adaptación escénica es "un álbum sobresaliente con unas letras de un profundo calado lírico y una sensibilidad construidas desde el costumbrismo para reivindicar y dar voz a las menos representadas en la sociedad". Con este proyecto, la artista "culmina una carrera de enorme influencia en la música española de los últimos años gracias a una forma única y personal de componer y cantar", explica el fallo, que también reconoce su papel como creadora que "ha marcado a varias generaciones de bandas y artistas, trabajando a menudo fuera del foco mediático y creando desde una absoluta independencia".

Sin duda las letras son una de las grandes bazas de Tulsa, que a veces suenan sumisas, como las voces de tantas mujeres, como la vida misma, y a veces violentan con bofetones y títulos reveladores como 'Estúpida', 'Seguramente me lo merezco' o 'Venda, vendita, venda'.

Seleccionamos cinco canciones para conocer el universo de Miren Iza, es decir, Tulsa, que comenzó su andadura en la banda de punk femenina Electrobikinis y hoy es una de las grandes contadoras de historias de nuestro tiempo. Y que puedes escuchar, en directo, en los próximos meses, en alguna de las ciudades que recorrerá: Oviedo (19 de octubre), Sevilla (8 de noviembre), Almería (9 de noviembre), Córdoba (14 de febrero) o Málaga (15 de febrero).

'No quiero hacer historia' (2023)

Incluido en su álbum 'Amadora', el distinguido por el Premio Nacional de Músicas Actuales, sobrecogen sus frases resignadas, sin afectación, y sus mujeres cuidadoras de maridos, de hijos y hasta de suegros de las que nadie se va a acordar. Un destino que encarcela pero que no se cuestiona; simplemente, se acepta. Por cierto, escuchar a Tulsa interpretándola en su versión acústica (lo hizo en el singular festival SON Estrella de Galicia Posidonia 2024, desde el interior de una cueva) es impresionante.

Autorretrato (2020)

Para algunos, esta canción es una de las más importantes de su carrera, por lo menos hasta 2023. Musicalmente, tiene momentos preciosos. Sus letras demoledoras, llenas de suavidad y fatalidad, dejan perlas como "No me importa que me engañen si así me evitan un mal trago (...) me asusta mucho perderte", "No temo hacerme daño / hasta que es demasiado tarde".

'Oda al amor efímero' (2015)

'Oda al amor efímero', incluida en el disco 'La calma chicha', de 2015, y en la banda sonora de la película 'Los exiliados románticos' (2016), es una de las composiciones más conocidas de Tulsa, especialmente desde que el segundo de esos dos álbumes fue premiado con la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga. El tema reúne muchas de las señas de identidad de la autora. Con voz tenue, habla de entrega femenina, y de una concepción sacrificada y doliente del amor romántico. También expone la idea de conformarse con la vida que a una le ha tocado; tampoco se atisban alternativas. "No me importa si eres listo o idiota, te voy a querer igual (...). Te voy a perdonar cualquier pecado mortal", asegura esta oda al amor efímero.

'Seguramente me lo merezco' (2007)

Así comenzó todo. Tras militar en la banda punk femenina Electrobikinis, Miren Iza y su proyecto Tulsa debutaron con el álbum 'Solo me has rozado' que incluía este tema, uno de los favoritos de sus seguidores. Entre efluvios folk, una voz más naive que la que luego registrarían sus trabajos posteriores y conceptos desengañados pero sin el peso bello y atosigante que soportan sus últimas composiciones, la formación Tulsa comenzó a tomar forma.

'Melocotón' (2023)

Ese comienzo desternillante ("No tocaré tanto la fruta antes de elegir / cualquier melocotón puede hacerme sonreír") con la que comienza este tema, que vendría a constituir el hit 'llenapistas' y bailón de su último álbum (el premiado 'Amadora') y que está envuelto con un cierto sabor libertador y divertido (aunque siempre sobrevuela la tristeza y la imposición) es la válvula de escape para pasar a otros temas más intensos y la demostración de que, en lo más oscuro, Tulsa es también ironía y humor ácido e ingenioso.

Además de 'Melocotón' o 'No quiero hacer historia', el último disco de Tulsa, 'Amadora', incluye temas emocionantes como la demoledora e incómoda 'Santamártir', con referencias a Santa Águeda, la santa a la que mutilaron los pechos; 'Laguna', una canción bonita en clave folk de amistad y sororidad, o '024', sobre el teléfono contra el suicidio que entona esta experta en Psiquiatría, su otra profesión.