Encuentran nuevos restos romanos de la época de César en la mejor playa del mundo

Estos nuevos restos podrían probar el asentamiento de los romanos en esta isla. 

Istock

Ya en 2007 The Guardian catalogaba la playa de Rodas como la mejor playa del mundo. Por sus aguas cristalinas, sus playas de arena blanca y su entorno virgen, las Islas Cíes son unos de los tesoros naturales más importantes de nuestro país. Si encima a todo esto ahora le sumamos que gracias a unos nuevos hallazgos puede ser probado que los romanos habitaron la isla nos estamos encontrando ante un sitio único en el mundo.

Según un artículo publicado en la Voz de Galicia, el equipo del Grupo de Estudios de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidad de Vigo ha encontrado una serie de estructuras y cerámica antigua muy cercanas a la playa de Rodas, lo que sugiere una ocupación romana en la antigüedad, aunque todavía queda mucho por investigar.  

Panorámica de las Islas Cíes.

/ Istock

Naturaleza e historia: la combinación perfecta 

Las Cíes, un archipiélago español situado en la ría de Vigo está formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín. Entre sus muchos reconocimientos destaca la mención que hizo el periódico británico de The Guardian a la playa de Rodas, catalogándola como la mejor del mundo. 

Y es muy cerca de esta playa de arena fina dorada y aguas cristalinas que han sido encontrados hasta la fecha multitud de ánforas y fragmentos de cerámica que, si bien no demostraban asentamiento de romanos al cien por cien por estos lares, sí que estos nuevos descubrimientos abren la puerta a confirmar su presencia en las Islas. 

Este descubrimiento podría datarse en la transición de la era prerromana a la romana, entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C. De momento los restos cerámicos y estructurales que se han hallado cerca de un antiguo monasterio están bastante bien conservados lo que ayudará a la investigación en las próximas semanas. 

Islas Cíes, en Vigo Galicia.

/ Istock

Un día como un emperador romano en las Islas Cíes 

Las Islas Cíes son una visita obligada para cualquiera viajero. Además de sus tesoros arqueológicos, estas islas forman un gran parque natural en el que merece la pena perderse por lo menos una vez en la vida. Para planear tu visita a este paraíso tienes que tener en cuenta que si vas en temporada alta tendrás que pedir una autorización a la Xunta de Galicia: la entrada a las islas está limitada a 2.000 personas por día.  

Cartel de la Playa de Rodas en Islas de Cíes.

/ Istock

Para disfrutar de un día completo tendrás que coger un ferry desde el puerto de Vigo o el puerto de Cangas, y en 40 minutos podrás estar en las Islas. Allí tienes diferentes opciones, nosotros te recomendamos empezar primero con una de las rutas que te ofrece el parque, son tres: Ruta del Faro de Cíes, Ruta de Monteagudo y Alto do Príncipe y la Ruta de la Playa de Nosa Señora. 

Todas las rutas son perfectas para descubrir estos parajes naturales. Allí cuentas con restaurantes donde hacer una parada y llenar el estómago para seguir más tarde dirigirte a la parada obligatoria de este viaje: la playa de Rodas. La playa por excelencia de las Islas Cíes.

Sus aguas cristalinas te permiten admirar la fauna marina del lugar haciendo snorkel y disfrutar de un baño "fresquito" tras un largo día de ruta y aventura por la isla. El atardecer en alguno de los diferentes faros que hay en la isla es indescriptible, pero si quieres disfrutar de un espectáculo astronómico único tendrás que quedarte a dormir en uno de los campings que ofrecen estancia en la isla para poder ver el mejor cielo estrellado de tu vida.

Las Islas Cíes son un conjunto de belleza natural y patrimonio arqueológico que merece la pena ser visitado. Nosotros tenemos la suerte de poder decir que "la mejor playa del mundo" está en Vigo. ¿A qué esperas para sentirte como un antiguo romano paseando por sus parajes? Se dice que César ya lo hizo, ahora solo faltas tú.  

Tags _