Chicas 'single': el fenómeno que promete revolucionarlo todo
No dependen de ningún hombre, desafían convenciones y algunos las señalan como el motor de la próxima revolución social. Bienvenidos a la república independiente de las nuevas solteras.
Día del Soltero: Así son los y las 'single', el colectivo que crece cada día: ni tienen pareja, ni la buscan
"La libertad es mejor marido que el amor para muchas de nosotras", declaró Louisa May Alcott, la popular autora de 'Mujercitas', ante una perpleja América que solo concebía el futuro de la mujer como esposa y madre.
Más de un siglo después, la soltería no solo ha dejado de ser una aberración, sino que el número de mujeres sin pareja o de aquellas que retrasan el matrimonio se ha disparado en países como EE UU. Hasta un punto que estas nuevas 'single' constituyen "una nueva categoría de ciudadano". Y un colectivo que podría cambiar el paisaje y normas de nuestra sociedad.
Al menos, esto es lo que vaticina la escritora y periodista Rebecca Traister en 'All the single ladies ('Todas las chicas solteras'), un libro que se convirtió en best seller nada más pisar las librerías norteamericanas. Y que la autora comenzó a escribir en 2009, cuando por primera vez en la historia de ese país el porcentaje de mujeres solteras (53%) superó al de casadas.
La revolución de las solteras
"Es un cambio radical con implicaciones políticas y sociales. Estamos asistiendo al replanteamiento total de lo que debe ser la vida de las mujeres y a la creación de un nuevo segmento de población: mujeres adultas que no son ni económica, ni social, ni sexual, ni reproductivamente dependientes del hombre", explicó Traister en alguna de las entrevistas respondió tras el lanzamiento de su libro.
"Las mujeres solteras están conquistando su espacio en un mundo que no estaba diseñado para ellas. Están inventado una nueva república", insiste la periodista, quien también destaca su amor por la libertad y su poder para transformar, ya que entre las principales activistas y pensadoras abundan las 'single', con más posibilidades de entregar su tiempo a una causa.
Un apunte: "No estoy diciendo que estar soltera sea en sí mismo mejor que estar en pareja. Pero su aumento es un emocionante giro en la historia", aclara la autora.