Caos en Valladolid en la 38ª entrega los Premios Goya: sin hoteles, colapso para llegar al evento...

Tractoradas, una manifestación, desfiles de carnaval, huelga de Renfe y los hoteles llenos o con precios astronómicos. Así está viviendo Valladolid su jornada de los Goya 2024. 

Gtres

Ser uno de los más de 3.000 invitados de los Premios Goya 2024 y llegar a tiempo a la gala ha sido en esta edición, cuanto menos, arduo. Este sábado Valladolid afrontaba la 38ª edición de los galardones más importantes del cine español entre la emoción y una carrera de obstáculos que, en la mayoría de los casos, se ha salvado gracias a la anticipación, que ha hecho que muchos viajaran a la capital vallisoletana antes del día para sortear las huelgas de Renfe anunciadas que complicaban la conexión con Madrid. Por la tarde, los protagonistas de la alfombra roja eran recogidos de sus hoteles a horas más tempranas de lo habitual (hacía las 16.15, nos contaban algunas actrices) para asegurar su presencia ante los flashes.

La jornada prometía ser especialmente agitada. A la celebración de los Goya se han sumado las protestas de los agricultores, que afrontaban su quinta jornada de tractoradas y cortes de carreteras con, precisamente, Valladolid y Madrid como principales objetivos. Además, una manifestación contra los recortes de la Junta de Castilla y León ha recorrido el centro de la ciudad por la mañana, poniendo en un brete el tráfico urbano. Las batucadas por carnaval, por su parte, tenían previsto tomar las vías del centro horas después, el domingo.

Hoteles con aforo completo

Hace tiempo que la mayor parte de los hoteles habían colgado el cartel de completo y hace cuatro días Hosteltour, el medio especializado en el sector turístico profesional, aseguraba que las últimas habitaciones en el centro de la ciudad rozaban los 800 euros, aunque en municipios de alrededor, aún podían localizarse hoteles por 180 euros la noche y en adelante, según hemos podido comprobar en plataformas como Booking, y los previsores que habían hecho sus reservas con más antelación, sí habían podido hacerlas a precios normales.

"No son precios que pongan los hoteles directamente en función de su conveniencia, sino los programas de inteligencia artificial que manejan los buscadores con los que trabajamos, principalmente Booking y Tripadvisor (...). No podemos intervenir en los precios para evitar que se disparen de esa forma porque perderíamos posicionamiento en los buscadores, una forma de penalizar a los hoteles”, ha explicado Raquel González, gerente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid.

Todo esto no ha impedido que la alfombra roja de los Premios Goya ha comenzado a celebrarse puntualmente en el Recinto Ferial de Valladolid y que ya hayamos empezado a ver a las primeras estrellas desfilar.

Te contamos todo en Woman.es.