¿Por qué es tan necesario ver ahora el documental de Simone Biles en Netflix?
En 'Simone Biles vuelve a volar', la deportista demuestra que la fortaleza no solo se mide por las medallas.
Simone Biles no es solo una de las mejores gimnastas de todos los tiempos, es también una pionera en la lucha por la salud mental. Con un total de 32 medallas olímpicas y de campeonatos mundiales, la estadounidense ha demostrado una y otra vez que es una fuerza imparable en el mundo de la gimnasia. Sin embargo, su decisión de retirarse de varias competiciones durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para cuidar de su salud mental marcó un punto de inflexión significativo.
La buena noticia es que Simone Biles ha regresado por todo lo alto a la competición olímpica y lidera en París la clasificación desafiando la creencia de que mostrarse vulnerable es sinónimo de debilidad. A estos Juegos de París 2024 ha llegado con 27 años, lo que la convierte en la gimnasta de mayor edad en representar a Estados Unidos pero también en la gran favorita. Su nombre abre los informativos, las redes sociales se llenan de fotos de Biles, un prodigio de la naturaleza de apenas un metro y 42 centímetros de musculatura compacta y explosiva. Pero, por encima de todo, una mujer vulnerable que supo parar a tiempo, tal y como se explica en el documental de Netflix, 'Simone Biles vuelve a volar', donde se cuenta la historia del regreso de la gimnasta estadounidense tras su retirada de Tokio hace cuatro años.
'Simone Biles vuelve a volar', el documental que todos debemos ver
En él, se narran todos los cambios que hizo la atleta de cara a París, enmarcados en la historia de su ascenso en un entorno que para ella resultó muy tóxico. Un documental muy breve, de tan solo dos capítulos, y donde se puede conocer cómo la gimnasta trata de compaginar su vida personal, su salud mental y sus entrenamientos antes de su tan anhelado regreso a los Juegos Olímpicos.
Con un total de 30 medallas en su haber, Simone Biles ha demostrado que en la vida hay cosas más importantes que el deporte y en su caso, antepone la salud mental a la gloria olímpica. A sus 27 años, regresa con una vida personal y profesional que trasciende la gimnasia, y tal y como destaca en su documental "la gente te coloca en un pedestal", y ella pide: "Solo quiero ser humana". Entre las cosas que hizo como parte de su terapia para estos Juegos Olímpicos, la estadounidense redujo su interacción con los medios y las redes sociales, desactivando los comentarios en Instagram y limitando su actividad en X.
Hemos dado cuatro volteretas seguidas después de ver esto: 'Simone Biles vuelve a volar' llega el 17 de julio. pic.twitter.com/n8C4gV4ybn
— Netflix España (@NetflixES) June 19, 2024
Rompiendo el estigma de la salud mental
En el documental queda claro que Biles no solo puso de relieve su propia lucha, sino que también contribuyó a romper el estigma asociado con la salud mental. En muchas sociedades, hablar sobre problemas de salud mental sigue siendo un tabú. Las personas que sufren a menudo se sienten avergonzadas o temen ser juzgadas y al compartir su experiencia, Biles ayudó a normalizar las conversaciones sobre salud mental, mostrando que incluso los más fuertes y exitosos pueden luchar con estos problemas.
También es clave otro de los mensajes que Biles transmite y es la importancia de buscar siempre ayuda profesional. La salud mental es tan crucial como la salud física, y contar con el apoyo de psicólogos, terapeutas y otros profesionales puede marcar una gran diferencia. Biles ha hablado abiertamente sobre su propia terapia y cómo le ha ayudado a manejar la ansiedad y el estrés.
El apoyo de su marido, el también deportista Jonathan Owens
Por último, pero no menos importante, Simone Biles deja claro lo mucho que su marido, el también deportista Jonathan Owens, le ha ayudado en este difícil camino. En el documental queda clara la buena sintonía que existe entre la pareja así como los consejos que este le daba a la gimnastas durante estos meses de recuperación.
Simone Biles y Jonathan Owens empezaron su relación a principios de 2020 pero no fue hasta agosto cuando lo oficializaron con su primera foto juntos en Instagram: "Solo somos nosotros". Desde entonces, publican su contenido juntos y enseñan todas sus muestras de amor a través de vídeos y fotos.