Los papeles más entrañables de Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025
La próxima ceremonia de los Premios Goya 2025 homenajearán la nutrida carrera de Aitana Sánchez-Gijón.
Como cada año, la Academia de Cine comunica unos meses antes quién será el que se lleve a casa el preciado Goya de Honor, un premio a toda una carrera. Aunque la ceremonia se celebrará el próximo 8 de febrero de 2025 en Granada, Fernando Méndez Leite, presidente de la institución filmográfica, ha desvelado hoy mismo que la galardonada de la próxima edición será Aitana Sánchez-Gijón.
"Una actriz completa, seria, responsable, competente, entregada, cercana, y que otorga a todos sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad", ha declarado Méndez Leite sobre la que estuviera en su puesto con tan solo 30 años, entre 1998 y 2000, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de la Academia. Entonces ya llevaba doce en la industria, siendo su primer papel en la serie Segunda enseñanza.
Este 2024 cumple 38 años en la profesión y 55 de vida y ha confesado que se siente "abrumada y muy feliz" por "sentir que su trayectoria es reconocida. Así, se une a otras grandes personalidades del cine como José Sacristán, Pepa Flores 'Marisol', Ana Belén, Ángela Molina, Chicho Ibáñez Serrador, Antonio Banderas o los fallecidos el pasado año Concha Velasco y Carlos Saura.
Sus personajes más entrañables
Aitana Sánchez Gijón puede presumir de haber tocado todos los palos: ha estado en teatro, cine y televisión. Y muchos de los personajes que ha interpretado han quedado grabados en la memoria de los más cinéfilos. Fernando Colomo impulsó su carrera ofreciéndole un papel en Bajarse al moro (1989), donde compartía elenco con Verónica Forqué o Michel Echanove. Interpretaba a Elena, la joven que vive una historia de amor con Alberto (Antonio Banderas).
Poco tardó en dar el salto a Hollywood y compartir escena con uno de los hombres más codiciados de los años 90, Keanu Reeves. Aquella primera película internacional fue Un paseo por las nubes (1995), donde se cuenta la historia de un soldado norteamericano que regresa a casa del frente y se enamora de la hija del dueño de un viñedo. Gracias a la insistencia de su representante, la actriz logró darse a conocer en todo el mundo y en 2004 volvió a Hollywood.
En este caso, para trabajar codo con codo con Christian Bale en El maquinista. Ella interpretaba a María, una amable camarera de aeropuerto que figuraba como el 'lugar tranquilo' del personaje de Bale, un esquizofrénico empleado en una fábrica y con un grave problema de insomnio. "De joven no me imaginaba nada de eso", apuntó Sánchez-Gijón, "solo deseaba ser actriz y tuve la suerte de que me salió bien".
Mucho antes de cruzar el charco, una joven Aitana apareció en películas como Romanza final(José María Forqué), Remando al viento (Gonzalo Suárez), El Mar y el Tiempo (Fernando Fernán-Gómez) o El pájaro de la felicidad (Pilar Miró). Y, aunque pareciera que era un perfil perfecto para ser una Chica Almodóvar, no fue hasta el año 2021 que se convirtió en una con Madres paralelas, donde dio vida a Teresa, la madre de Ana (Milena Smit), cumpliendo el sueño de cualquier actriz española.