Muere David Crosby, el hippie que mantuvo su pelo su pelo largo hasta el final

El artista y miembro de formaciones como The Byrds ha fallecido a los 81 años

David Crosby junto a la actriz Whoopi Goldberg.

/ Gtres

El músico David Crosby, que creó un estilo propio en los 60 para materializar la idea de rebeldía en un momento en que ser hippie tenía significado y relevancia, ha fallecido a )los 81 años, "después de una larga enfermedad", tal y como ha confirmado su esposa a medios especializados. Por el momento, no han trascendido las causas de su muerte pero, salvo que lo único que desean fans y seguidores es que el músico no haya sufrido, el motivo por el que ha muerto es lo de menos: desde el primer momento Crosby demostró cuál era el motivo por el que había nacido, que no era otro que el de cambiar el mundo a través de sus canciones.

Si teníamos ganas de que concluyera 2022 porque le había arrebatado la vida a grandes iconos de la música, como Christine McVie o Ronnie Spector, 2023 tampoco ha empezado de la mejor de las formas. Dos grandes estrellas de la música como son Jeff Beck y David Crosby han fallecido con apenas 10 días de diferencia, dejando tras de sí un legado insuperable en ambos casos, pero con la particularidad de que hoy y, al menos en el momento en que se publica este artículo, el segundo recibe toda la atención por parte de los medios de comunicación.

Esto se debe a que cuando murió Jeff Beck, creador de The Yardbirds y el joven de pelo largo que destrozó su guitarra en la película de Michelangelo Antonioni 'Blow Up', todo el mundo tenía sus ojos y sus oídos puestos en otro tema radicalmente diferente. Eso a pesar de formar parte de la misma disciplina, la música. Hablamos, claro, de la comentadísima sesión de Shakira y Bizarrap. Que su lanzamiento tuviera mayor relevancia hoy se debe al algoritmo y el morbo, que viralizan un producto, un alcance que tipos como Beck y Crosby solo lograron por el boca a boca y la reivindicación por norma.

Ya lo cantaba este último en 'Almost Cut My Hair', pista incluida en el álbum 'Déja Vù' (1970) y publicado por el artista con sus compañeros de serenatas, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young: el aspecto y la estética siempre ha sido la mejor forma de oponerse a los valores establecidos. De ahí que hasta sus últimos días este músico luciera con encanto una grisácea cabellera que hoy parece haber perdido su significado. Solo por mantenerse fiel a su estilo y sus valores, deberíamos recordar al también creador de The Byrds a mediados de los 60. Con ella logró colocar entre las canciones más escuchadas el sencillo 'Mr. Tambourine', compuesta por Bob Dylan y con la que respondió a la British Invasion al otro lado del océano.

A finales de dicha década se unió a Stills y Nash para publicar un álbum en 1069 que no hacía más que multiplicar las ventas por momentos y en el que comenzaron a incluir exclusivamente sus apellidos. Un año después se sumó Neil Young. Lo cierto es que en el seno de esta familia no cesaron los enfrentamientos y sus sucesivas reconciliaciones, a la vez que crearon algunas de las canciones más icónicas de toda una generación que escuchaba en boca de sus ídolos las consignas antibelicistas que los medios estadounidenses se encargaban de ocultar.

Precisamente, en el mencionado primer disco de esta formación está incluida la canción 'Woodstock', firmada por Joni Mitchell, expareja de Graham Nash y artista producida por David Crosby. Esté llegó a decir de ella que era "la mejor cantautora de nuestros tiempos" y de quien, además, siempre estuvo enamorado. En una industria aún más machista que la actual, donde las mujeres ni siquiera aparecían en los créditos de sus propias canciones, fue él quien produjo su impactante álbum debut 'Song to a Seagull' (1968).

Tags _

Síguele la pista

Kate Middleton destapa el mal hábito del príncipe Guillermo que no soporta

<h2>Se adoran y siempre muestran complicidad en público, pero los príncipes de Gales tienen sus roces como cualquier pareja normal. </h2><h2 class="item"><a href="https://woman.elperiodico.com/celebrities/2024/04/25/principe-guillermo-chiste-favorito-princesa-charlotte-101551797" >El príncipe Guillermo desvela cuál es el chiste que su hija Charlotte no para de contar en casa</a></h2>