La contundente respuesta de Rosalía a los que la critican por apropiación cultural

En una entrevista para la revista Billboard. 

@rosalia.vt

El fenómeno Rosalía alcanza cotas inimaginables. Poco después de ser la protagonista del reputado suplemento de 'The New York Times', que le ha dedicado un amplísimo reportaje, el rostro de la barcelonesa ocupa la portada del número de octubre de Billboard, que ha querido en sus páginas profundizar en ese poder latino musical que parece haber rebasado todos los muros que hasta ahora lo contenían. Pero a la cabeza de todos, con manos enjoyadas y manicura de pedrería, peinada con una corona exótica-monacal también de piedras y perlas, con labios rojísimos, con túnica blanca bordada de Gucci, está Rosalía.

Curiosamente, el reportaje con entrevista que Billboard le dedica gira en torno a la apropiación cultural y a las acusaciones que Rosalía ha recibido por parte de los sectores puristas que, según este medio, son numerosísimas.

"¿Por qué todo el mundo ataca a Rosalía, la estrella del flamenco a la que nadie vio venir?" titula Billboard, que valora que su fusión musical, que combina flamenco con ritmos urbanos, ofrece un sonido único capaz de llegar a oídos universales.

Además de recordar cómo a los 16 años había perdido su voz y tuvo que someterse a una cirugía (algo que ya nos había adelantado The New York Times), destacar la rapidez de su éxito o reproducir la admiración de muchos profesionales del sector ante su arte, Billboard se interesa por cómo Rosalía lidia con puristas.

"Has sido criticada por no ser suficientemente flamenca o no ser suficientemente latina. ¿Te molesta?", le pregunta la periodista, Leila Cobo. La respuesta de Rosalía es tajante y clara: "Para empezar, nací hablando español. Mi padre es asturiano, mi abuelo es cubano, mi madre es catalana y crecí hablando catalán y español en casa", comienza, antes de añadir que, además, escucha "música en inglés".

"Por ello, para mí es natural cantar en estas lenguas. Hago música en español porque el flamenco es mi gran inspiración pero hace unos meses grabé una rumba en catalán, 'Milionària', canté en inglés con James Blake porque él tenía una canción preciosa, 'Barefoot in the park'... Los idiomas son como los colores de la música, como instrumentos que tú puedes elegir. Hoy, las barreras musicales, como los géneros, están tan diluidos que realmente no existen".

Un poco más adelante, Rosalía admite que este tema es "delicado". "Siempre intento hablar de referencias culturales que me han inspirado. Todos los artistas están influenciados por muchas culturas. Hoy, todas las culturas están conectadas, y eso es algo bonito y merece ser celebrado", defiende.

Síguele la pista