Los canales de difusión de Instagram, la herramienta que está retratando a los influencers

Se trata de una nueva fórmula que ha llegado hace poco a España y que está generando mucha polémica.

Gtres

Si eres habitual de Instagram y sigues a influencers u otros personajes conocidos, seguro que últimamente has recibido notificaciones de que alguno de ellos tiene disponible un nuevo canal de difusión. Si no es el caso o no sabes de qué estamos hablando conviene que sepas en qué consiste este nuevo servicio que ofrece la red social y si es posible que pueda acceder todo el mundo. Los canales de difusión permiten crear una comunidad a gran escala e interactuar de manera directa con los seguidores, una fórmula que Instagram incorporó hace tiempo en otros países, pero que recientemente ha llegado a España.

Es importante que conozcas que no todos los usuarios de Instagram pueden crearlo, sino solo aquellos que tengan un número elevado de seguidores, sin que la red social especifique cuántos. Por ello, si en tu perfil de Instagram, en la opción de 'crear' (lo mismo que para subir una foto o un reel), no te aparece la posibilidad de abrir un canal de difusión, significa que tu número de seguidores son aún insuficientes. Otro detalle a tener en cuenta es que, aunque no recibamos una invitación para unirnos a un canal de difusión, los usuarios de Instagram pueden hacerlo accediendo a la historia del creador y pinchando en el 'sticker' del canal, o bien a través del enlace que previamente haya fijado en su perfil. Todo esto está muy bien y es una manera más real y directa de estar en contacto con nuestros influencers favoritos, sino fuera porque hemos descubierto una "letra pequeña" sobre estos canales de difusión que merece la pena que conozcas.

Los canales de difusión de Instagram, la herramienta que está retratando a los influencers

Ha sido @jueliassola la persona encargada de contarnos qué está ocurriendo. "Instagram nos deja ver la gente que se une a estos canales y por eso merece la pena analizar algunos casos. Laura Escanes, que tiene 1,9 millones de seguidores, pero en su canal solo a 89.300, Alexandra Pereira tiene 2,3 millones de seguidores y solo 26.600 la siguen en el chat. Es muy poco", destaca Ju Elias, que sigue su análisis hablando de influencers tan potentes como María Pombo o Dulceida.

"María Pombo tiene 3 millones de seguidores en Instagram y en el chat 135.900. Mientras que la reina de Instagram, Dulceida, con 3,3 millones de seguidores en Instagram, solo tiene 54.900 en su chat... Y qué decir de Violeta Mangriñán, con 2,2 millones de seguidores y en el chat 180.000, es decir, que de todas las que más sigue la gente a través de estos canales de difusión es a ella, a Violeta. Otro caso interesante es el de Pelayo, que cuenta con 1 millón de seguidores, pero su canal de difusión es diferente porque hay que pagar, 3 euros al mes, y tiene... solo 8 personas, sí como oyes, solo 8 en su canal de difusión". Ju Elias termina con esta reflexión: ¿creeis que los followers de Pelayo son comprados?

¿Qué opina la gente?

Ante semejante análisis, la cuenta de Tik Tok de Ju Elias se ha llenado de personas que mostraban su opinión ante la reflexión sobre esta herramienta de Instagram que está retratando a muchos influencers y que permite compartir contenidos de manera diferente al admitir distintos tipos de formatos como texto, video, audio, notas de voz... Además, el administrador de la cuenta puede interactuar directamente con sus seguidores a través de encuentas y preguntas, a las que solo se pueden reaccionar con emoticonos o votar en el momento, pero no enviar mensajes, e, incluso, puede invitar a otro creador de contenidos al canal para chatear en vivo.

"Es que publican lo mismo que en sus historias o post", " no todo el mundo puede entrar en esos canales, a mí hasta ayer no me dejó" o "es que eso de los canales de difusión es un rollo. Es un mónologo de ellas y no puedes hablar ni nada". También están los que se quejan de que gente como Pelayo cobre por ello: "Es que quien va pagar por un canal de difusoon?" , "hombre es que pagar por leer a Pelayo…ya lo que nos faltaba!"

Sin duda, una herramienta muy interesante para creadores de contenido en Instagram, ya que podrán ampliar la visibilidad de sus publicaciones, aumentar el hype entre sus seguidores y ofrecer una interacción más cercana, algo que siempre gusta. Eso sí, a la vista del número de usuarios de estos chats que tienen influencers como Dulceida o Laura Escanes parece que se trata de una tendencia que va a ir poco a poco.